Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1107 Plantea PT comparecencia de Cordero Arroyo.

La diputada petista Laura Itzel Castillo planteó llamar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que dé cuenta de asuntos como el de los costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.

Asimismo, para que detalle los costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex consolidado, la estructura del supuesto subsidio a las gasolinas, y beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación.

De igual forma, propuso que el funcionario explique los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel.

El titular de Hacienda deberá enviar un análisis entre los desperdicios energéticos, quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores, contra el consumo de combustibles al costo de producción.

La legisladora señaló que Ernesto Cordero afirmó que es insostenible seguir con el ritmo de los subsidios a gasolinas pues sólo este año se alcanzaría la cifra de 170 mil millones de pesos y el año que entra el monto alcanzaría los 230 mil mdp lo que representa costos muy importantes para la dependencia.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, denunció que se ha continuado con la política de abandono de la industria petrolera, lo que se refleja en la falta de inversión en refinerías.

Si bien en 2008 se anunció con bombo y platillo la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo, que estaría terminada en 2012, actualmente ni siquiera ha comenzado la construcción, y ya se habla de que estará terminada hasta 2015, puntualizó.

Consideró que el subsidio a la gasolina es más bien una “ficción neoliberal”. En su comparecencia de octubre del año pasado, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel afirmó que la gasolina costaba entre 6 y 7 pesos y ya se vendía en más de 8 pesos por litro, considerando los precios internacionales del petróleo.

La proposición se canalizó a la Tercera Comisión de la Permanente.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5