Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1109 Modificar régimen fiscal y sistema de pensiones, el reto: Suárez Coppel.

El director de PEMEX aseguró que el reto para hacer rentable a la empresa implica modificar su régimen fiscal y sistema de pensiones.

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, aseguró que el reto para hacer rentable a Pemex y tener una empresa sana “va más allá” de su propia operación e implica modificar su régimen fiscal y sistema de pensiones.

En reunión de trabajo con la Comisión de Energía, que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, el funcionario recordó que tan sólo en 2010 la paraestatal, en su totalidad, perdió 47 mil millones de pesos y Pemex Refinación registró una merma de 87 mil millones de pesos.

Para darle la vuelta a esta situación financiera, agregó, “consideramos importante tener un diagnóstico claro” y separar las acciones que puede realizar la administración y las que “van allá de lo que podemos hacer en Pemex”.

En el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó, las utilidades del año pasado ascendieron a 33 mil 30 millones de pesos; sin embargo, en el régimen fiscal actual, se incluye una participación de impuestos en la utilidad total de la empresa por encima del 70 por ciento.

El régimen fiscal de 2005 no es blando comparado con empresas como Petrobras que tienen una carga fiscal, con respecto a las utilidades, del 50 por ciento.

“Y tenemos un problema adicional con los costos límites de deducción (cost cap) que podemos aplicar a ese régimen fiscal, ya que este año provocaron que no pudiéramos hacer las deducciones que nos hubieran ahorrado 35 mil 600 millones de pesos en las actividades de exploración y producción”, señaló.

Enfatizó que antes del 2006 “hubiéramos podido deducir y no pagar 28 mil 300 millones de pesos”; es decir, con el régimen fiscal actual el cost cap tiene un efecto adicional de 60 mil millones de pesos, sin cambiar tasas.

Además --expuso-- PEP paga un tercio de su gasto corriente, equivalente a 17 mil millones de pesos, a sus jubilados “porque no tenemos un activo que fondee nuestras obligaciones laborales”.

El cargo contable contra resultados por los activos que se van a jubilar por no tener una previsión por esos costos en el futuro es de 31 mil 375 mil millones de pesos, asentó el director general de Petróleos Mexicanos.

“Si quisiéramos hacer un comparativo de eficiencias y resultados entre alguna otra petrolera y Pemex, lo primero que tenemos que hacer es quitar estos efectos, pues sin ellos la utilidad de PEP el año pasado hubiera sido de 145 mil millones de pesos”, afirmó.

Además, manifestó que el gran reto de Chicontepec es la pérdida de energía del yacimiento “de manera muy rápida”, pues hay pozos que empezaron a producir de 150 mil a 200 mil barriles y luego “tenemos una declinación hasta del 50 por ciento de su producción base en el primer año”.

Sin embargo, añadió, de 2008 a la fecha hemos invertido 65 mil millones de pesos, lo que se permitió incorporar 334 millones de barriles de reservas probadas desarrolladas y certificadas.

Chicontepec “es un proyecto, hoy, con la tecnología que tenemos y produciendo 50 mil barriles al día, muy rentable” y estratégico para el país, que nos va permitir una base de producción hacia el futuro que se podrá ajustar, afirmó.

Dijo que en este año habrá estabilidad en las reservas petroleras probadas, posibles y probables (3P) y para el año que entra “esperáramos incrementarlas”, como producto de las inversiones que actualmente suman 2 mil 500 millones de dólares.

En los últimos tres años, aseveró Suárez Coppel, “hemos tenido recuperación del más 100 por ciento de reservas petroleras 3P como producto de la exploración”.

En la ronda de intervenciones, el senador priista Francisco Labastida resaltó que en 2007 la empresa perdió 18 mil millones de pesos, 112 mil millones en 2008, 94 mil millones en 2009 y en 2010 registró un quebranto de 47 mil millones de pesos “y eso provocó que el patrimonio de PEMEX desapareciera”.

Contra 50 mil millones de pesos que tenía, señaló, hoy tiene un capital negativo de 114 mil millones de pesos y eso se da en un contexto donde los precios del petróleo “son extraordinariamente altos, lo que resulta absolutamente incongruente”.

El futuro de Petróleos Mexicanos, advirtió el legislador, depende de proyectos como Chicontepec, exploración de posos maduros y la exploración en aguas someras, “que nos va a costar muchísimo trabajo desarrollar a la empresa”.

“No hay riesgo en el mediano plazo, quizás hasta el 2015 o 2016, pero el momento que empiece a declinar nuestro segundo yacimiento “súper gigante” no se ve que haya con qué sustituirlo”, acotó.

Por Acción Nacional, el senador Fernando Elizondo Barragán precisó que la adicción a los ingresos del petróleo, en términos financieros, no ha permitido tener un sistema fiscal sano que recaude lo que otros países.

Agregó que la decisión más difícil para Pemex y el gobierno es la inversión de recursos limitados, por lo que cuestionó si realmente era una prioridad rentable el proyecto de Chicontepec.

En tanto, el senador perredista José Guadarrama Márquez dijo que hay una “falta terrible” de la institución y del gobierno federal en la construcción de la refinería en Hidalgo, por lo que inquirió al funcionario sobre la situación que guarda el proyecto en Tula.

Expresó que en México existe la necesidad de no sólo una refinería sino de dos o tres, ya que el ritmo de inversiones “resultó a todas luces insuficiente” y se ha traducido en importaciones crecientes de combustibles y en una oferta excedente de éstos.

En el tema de fertilizantes, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez comentó que hacen falta mil millones de pesos para poner en marcha una planta.

Por lo tanto, preguntó cuál sería su respuesta a los productores del campo a 30 meses de haberse aprobado la reforma energética. ¿Que Pemex busca mil millones de pesos para que se eche a andar esa planta para ver cuándo se logra que haya disponibilidad de fertilizantes?

Es desmoralizante e impresentable, pues la parte legislativa está hecha, subrayó.

En sus respuestas, el funcionario federal destacó que dentro del estimado que se tiene acerca del desarrollo a futuro es que Chicontepec es un negocio estratégico, rentable, que bajará costos y permitirá probar diferentes tecnologías.

Señaló que al finalizar este año se producirán alrededor de 70 mil barriles; el sexenio con 90 mil, y que en la proyección se contempla que al concluir el sexenio que viene se estará cerca de los 200 mil barriles.

De no hacerse esas inversiones –advirtió--“no se logrará la producción propuesta”.

Agregó que no se puede dejar de invertir los veintitantos millones de dólares porque es rentable, se producen 1.4 billones de barriles de crudo al año, y el reto es cómo hacer crecer la inversión y llegar a niveles que se requieren como empresa y como país.

Suárez Coppel explicó que el proyecto de Tula, Hidalgo, se encuentra en la fase dónde se está preparando el terreno para la construcción de las plantas el próximo año.

Expuso que con este trabajo previo de ingeniera y planeación se podría terminar la nueva refinería en tres años y medio o cuatro.

“Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo lo más rápido posible, pero no antes que eso”, apuntó.

En el tema de fertilizantes, Suárez Coppel señaló que desarrollarlos hoy en día es rentable para Pemex y “es más que rentable para el país; lo que intentamos es ir más allá, ser agresivos”.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5