- Decisión histórica y triunfo de la razón frente a un diferendo que “se antojaba irremediable”: PRI.
- Es una victoria del pueblo cubano; necesario, suspender bloqueo económico: PRD y PT
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores de la República celebraron el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz señaló que falta la suspensión del bloqueo económico, al que consideró un mecanismo en contra de los derechos humanos de un pueblo “que aún se sostiene en una parte del Congreso de los Estados Unidos”.
México, dijo, estará pendiente de lo va a pasar y “no somos ajenos a la posición del Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a los más importante” de la actual situación bilateral.
“No estamos reconociendo el final, sino simplemente el principio”, para normalizar las relaciones diplomáticas entre estos dos países, agregó Bartlett Díaz.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, hizo notar que muchos fueron los factores e instituciones que influyeron en esta decisión, pero “sin duda ésta es una victoria del pueblo cubano, que ha resistido 55 años de presiones de la potencia más grande del mundo”.
Todavía está por verse si este giro histórico pone fin a más de medio siglo de enemistad entre los dos países, sin embargo, sorprendió al mundo el anuncio para restablecer las relaciones diplomáticas y fortalecer sus lazos económicos.
“Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento económico de la isla, heredado de la Guerra Fría, y que pueda abrirse una nueva era para América Latina y El Caribe con Estados Unidos”, expresó la senadora.
Tal vez será un proceso difícil, donde México deberá jugar un papel estratégico para poner fin a ese bloqueo; lo importante es que los primeros pasos ya se dieron, pero también se requiere sacar a Cuba de la lista de países que auspician en terrorismo.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones es una decisión histórica que tendrá múltiples efectos e impactos en la región, como el fortalecimiento de la democracia hemisférica, el impulso al desarrollo económico y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Opinó que es un triunfo de la razón frente a un diferendo que, con el paso de los años, “se antojaba irremediable”, por lo que dijo que la política exterior es el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante negociaciones y acuerdos, las diferencias sin renunciar a uno solo de los principios de ambos pueblos.
Subrayó que para México este encuentro fortalece la relación con los dos países, de ahí que se ratifique el interés de que pueda traducirse en mejores beneficios en temas estratégicos para las tres naciones.
Dijo que su grupo parlamentario reconoce la diplomacia impulsada por el Vaticano para apoyar estos acuerdos, e hizo votos para que los temas en el ámbito del comercio, democracia y derechos humanos puedan concretarse en favor de los habitantes del hemisferio.
En el debate, que se originó como parte de la agenda política que se desahogó en la sesión de este lunes en la Comisión Permanente, también participaron los diputados José Luis Flores Méndez, PRI; Adriana González Carrillo, del PAN; DavidPérez Tejada, del PVEM; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; yJosé Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.
0-0-0