Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-899

  • La senadora Dolores Padierna propuso un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores para debatir el proyecto; fue rechazado por el Pleno.
  • Los legisladores coincidieron en que hay apertura para debatir sobre el contenido del proyecto y plantearon los temas principales.

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expusieron el tema de la reforma política para el Distrito Federal, ante un punto de acuerdo propuesto por la senadora Dolores Padierna Luna para convocar un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores con la finalidad de debatir el tema.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dijo que no hay motivo para posponer la aprobación de la reforma política, pues el contenido plantea que la Ciudad de México reciba un trato similar al del resto de los estados de la Federación, y esto será en beneficio de sus habitantes.
Detalló el contenido general de las modificaciones, entre ellas la creación de una Constitución para el Distrito Federal; convertir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en un congreso local, con rotación de los órganos de gobierno; crear la figura de alcaldías en lugar de delegaciones, con órganos colegiados compuestos por un alcalde y un concejo; así como el acceso a los fondos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Asimismo, busca establecer la competencia del Congreso de la Unión para establecer una ley de coordinación entre los poderes federales y los de la ciudad, porque mantendría la condición de ser la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión. Se establecería un fondo de capitalidad; y se le daría al Jefe de Gobierno la facultad de remover al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Destacó que también es importante crear un régimen de coordinación metropolitana entre las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana; también la conformación de una Asamblea Constituyente en 2016, con vigencia de cuatro meses.
Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo señaló que la reforma política del Distrito Federal debe ser consensada con todas las fuerzas políticas del Senado de la República, y también escuchar a los ciudadanos que quieran participar a través de la Comisión del Distrito Federal.
Explicó que hasta el momento no hay un acuerdo general entre los partidos políticos, pero que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está abierto al debate, pues hace más de una década ha insistido en la necesidad de una reforma política para la capital del país.
La senadora panista propuso la inclusión de mecanismos de participación ciudadana en el proyecto de reforma, pues consideró que hasta el momento no se han tomado en cuenta, y dijo que la prioridad de ésta deben ser los habitantes del Distrito Federal.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, en su turno, enfatizó en que el PAN ha propuesto el debate del tema en la Cámara de Diputados desde 1967. Y planteó que la reforma política debe responder a las necesidades expresadas por los ciudadanos, así como una descentralización del poder.
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, propuso al Pleno de la Comisión Permanente que hiciera un exhorto a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que convocara de manera inmediata a un período extraordinario, con la finalidad de discutir la reforma política del Distrito Federal, propuesta que no fue aprobada.
Finalmente, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que es urgente la creación de una constitución política para la Ciudad de México, así como la planeación de la elección de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2015, y de una Asamblea Constitutiva en 2016.
El punto de acuerdo presentado por la senadora Dolores Padierna no fue aprobado por la asamblea.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31