Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1106 Presenta PT reforma constitucional para reinserción social.

Con el propósito de garantizar una efectiva reinserción social de quienes delinquen y que los principios plasmados en el Artículo 18 Constitucional sean veraces y se apliquen en la realidad, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, propuso modificar dicho apartado de la Carta Magna.

Actualmente –aseguró-- no hay reinserción social, no existe la readaptación social, pues los principios establecidos en dicho artículo, acerca del sistema penitenciario son letra muerta.

Agregó que “no se cumple con los postulados del 18 Constitucional ni menos con los instrumentos internacionales que México ha sido parte y que ha firmado junto con otros países del mundo”.

En la tribuna de la Comisión Permanente, Monreal Ávila declaró que la reinserción social es una obligación del Estado y derecho del reo o sentenciado.

Además, se dijo motivado por la enorme carencia de recursos de todo tipo que orienten la readaptación social, la resocialización o la reinserción de aquellos que se condujeron o a los que se les demostró conductas antijurídicas o cometido delitos graves contra la sociedad o delitos del fuero común.

Dejó claro que es un problema muy grave, ya que de los 420 centros penitenciarios que existen en el país, en ninguno existe la posibilidad de readaptación social; al contrario, quienes caen en estos centros de rehabilitación o centros penitenciarios terminan profesionalizándose en el crimen.

Expuso que al interior de los Centros de Readaptación Social, quienes los controlan, normalmente son los miembros de la delincuencia organizada.

Los directores de estos centros son meros adornos, no hay ningún control institucional, razón por la que al salir, los reos salen como profesionales para delinquir, puntualizó.

No se les olvide, manifestó que el objetivo del Sistema Penitenciario de conformidad con la Carta Magna es la reinserción social, por lo que propongo una reorientación en los métodos utilizados para lograr dicho fin.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31