Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1105 Propone PRI modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI, propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de detener la entrada en vigor de las disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Lo anterior, hasta que las entidades federativas y el Distrito Federal cuenten con las facultades que hoy tiene la Federación para establecer los mecanismos legales y tributarios necesarios para mantener los ingresos correspondientes, argumentó.

Al detallar su propuesta, el diputado indicó que con el propósito de fortalecer las haciendas estatales, el Congreso estableció en 2008 la aplicación de cuotas adicionales al IEPS a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel con el objeto de apoyar a las entidades federativas.

Se estableció en las leyes de Coordinación Fiscal y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que los ingresos generados por la recaudación derivada de la aplicación de las cuotas adicionales a la venta de gasolinas y diesel, se dividirían en dos partes.

Del total recaudado por los ingresos, nueve-onceavos (9/11), corresponderían a las entidades federativas en función del consumo efectuado en su territorio y el restante dos-onceavos (2/11) se destinó al fondo de compensación que se distribuye entre las 10 entidades federativas con los menores niveles de Producto Interno Bruto per cápita nominero y petrolero, agregó.

Por otra parte, en las disposiciones transitorias de las leyes de Coordinación Fiscal y del IEPS, se estableció que a partir del 1 de enero de 2012, las cuotas previstas se disminuirían en proporción de 9/11 para quedar en 2/11 de las cuotas contenidas en dicho artículo.

Sin embargo, --mencionó-- según un estudio de la Dirección de Política Fiscal y prospectiva de INDETEC, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la disminución de las cuotas adicionales al IEPS, sobre la venta final de gasolinas y diesel en 9/11 ocasionaría que para el ejercicio fiscal 2012 las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, dejaran de percibir ingresos por más de 20 mil millones y en 2013 por más de 21 mil millones.

Es decir, las haciendas públicas estatales se contraerían en una tercera parte de su capacidad sin contar con elementos legales financieros para sustituir dichos ingresos.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, son las entidades que resultarían más perjudicadas en 2012 con la eliminación de estas cuotas adicionales al ser los más beneficiados con estos recursos.

Estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Coahuila, también serían afectados, pues la proporción que representan estos ingresos respecto de sus ingresos propios se encuentra por arriba del promedio nacional al alcanzar porcentajes que van del 35 por ciento hasta 134 en el caso más grave.

La iniciativa que deroga reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley de Coordinación Fiscal, fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31