El senador panista Jorge Ocejo Moreno presentó una iniciativa para crear un Padrón Único de Marcas, a fin de identificar mercancías, cuyas características y signos distintivos sean presuntamente falsificadas.
Con este instrumento, aseveró el legislador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la facultad de retener productos presumiblemente apócrifos, hasta por 5 días.
Así, el registro establecerá mayor control de las mercancías que ingresan a territorio nacional, pues facilitará considerablemente la identificación de productos piratas y falsificados.
En la exposición de motivos afirmó que los costos de la falsificación y la piratería para el gobierno mexicano se estiman en mil 400 millones de euros, recursos equivalentes al 30 por ciento de lo que se gasta en educación primaria o el 10 por ciento del presupuesto para secundaria.
La preocupación por este fenómeno, subrayó, no solo radica en las pérdidas económicas para la industria formal, ni en los gastos generados para combatirlos, sino también por los hábitos de consumo y la poca cultura de la legalidad que se promueven con la piratería.
La Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México 2009, agregó, reveló que 88 por ciento de los entrevistados ha adquirido algún artículo pirata, a pesar de que el 58 por ciento tiene una percepción negativa de la economía informal.
Por ello, enfatizó, es necesaria una reforma que permita abatir el ingreso y la subsiguiente comercialización de mercancías apócrifas, así como otorgar los mecanismos, herramientas y facultades a las autoridades correspondientes para enfrentar este problema.
Recalcó que las autoridades aduaneras no cuentan con facultades legales expresas para retener temporalmente mercancía presuntamente apócrifa, sin previa resolución administrativa o judicial.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
--o0o--