Para resolver el problema que enfrenta la integración y articulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en México, los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Francisco Javier Castellón Fonseca propusieron la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
En su iniciativa, los legisladores consideran que es urgente una verdadera transformación estructural del sistema científico y tecnológico, ya que en México no existe una verdadera coordinación en este sector que aliente el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.
En Tribuna, el senador Castellón Fonseca descartó que con esta dependencia aumente la burocracia oficial, ya que no provocará impacto presupuestal alguno, pues los recursos del CONACYT deberán ser suficientes para sufragar su operación.
Aseguró que se trata de transformar el sector con una nueva estructura legal e institucional que sea la base para hacer de la ciencia y la tecnología un factor clave para el desarrollo económico de la nación.
La nueva dependencia, explicó, sería la encargada de formular programas de largo plazo que relacionen políticas, objetivos, metas y beneficios económicos y sociales; apoyar la investigación científica básica y aplicada y la formación de investigadores en todas las áreas del conocimiento.
Para tal fin, se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para agregar a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a las dependencias con las que cuenta el Poder Ejecutivo.
De igual manera, dijo que se plantea adicionar el artículo 38 bis a la misma ley, en el que se enumeren las atribuciones de la nueva dependencia, entre otras impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades tecnológica de la planta productiva nacional.
Castellón Fonseca afirmó que México se unirá así a las naciones que ya cuentan con una secretaría o ministerio en la materia, además de elevar su competitividad y recuperar el papel que tenía hace años en la materia.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.
---ooOOoo---