Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-681

  • Solicita datos de las implicaciones jurídicas y sociales, el monto de la inversión y de qué forma se aplicará.
  • Secretaría estatal de Desarrollo Económico y gobierno de Nuevo León difieren sobre el uso que se dará al agua: para extraer gas shale o para habitantes del estado.

El Pleno del Senado de la República solicitó un informe detallado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobernador de Nuevo León sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, cómo se aplicará la inversión y cuál es el presupuesto asignado en este ejercicio fiscal para la construcción del Proyecto Hidráulico Monterrey VI.
La solicitud de la Cámara de Senadores, aprobado por la asamblea en votación económica, se debe a la confusión ante los datos, difundidos por funcionarios públicos, que difieren sobre el propósito y el costo total de la obra.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, reportó en su Tercer Informe de Gobierno que el propósito del proyecto hidráulico es abastecer de agua a la entidad, mediante el trasvase de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto, durante los próximos 50 años.
Esta versión difiere de la que ofreció el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, quien dijo que el Proyecto Monterrey VI permitirá usar el agua trasvasada para fragmentar rocas que contienen gas shale en la Cuenca de Burgos.
Otro punto que no está claro para los senadores es el monto de la inversión y de dónde saldrán los recursos para financiarla. Según el gobierno de Nuevo León, la inversión será de 13 mil millones de pesos. David Korenfeld Federman, director general de Conagua, indicó que este monto ascendería a 15 mil millones de pesos.
El senador Raúl Gracia Guzmán, promotor del punto de acuerdo, considera que la cifra real es 17 mil 616 millones de pesos.
Tampoco está claro cómo se pagará la deuda adquirida por la construcción de esta megaobra hidráulica. De acuerdo al documento aprobado, Conagua hipotecaría o bursatilizaría sus ingresos, y solventaría el adeudo por medio del aumento de tarifas de agua, que pagan los usuarios, durante los próximos 30 años.
El Proyecto Hidráulico Monterrey VI tendrá una longitud de 520 kilómetros, y estará compuesto por un acueducto de 130 kilómetros y otro de 390 kilómetros; una elevación de 285 metros en la presa del Río Pánuco.
En conclusión, se trata de un proyecto de gran envergadura, que necesita tener certeza y claridad, determinaron los senadores.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2