Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-682

  • Pide investigar cuántos ejemplares aún se encuentran en el Alto Golfo de California
  • De no imponerse medidas para salvaguardar a este mamífero marino, en 2018 desaparecerá: CIRVA

El Senado de la República solicitó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que realicen estudios de manera coordinada para identificar y contabilizar las vaquitas marinas que se encuentren en el Alto Golfo de California e informen de los resultados a esta cámara del Congreso.
Asimismo, pidió que los comisionados Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Nacional de Acuacultura y Pesca acudan a una reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, a efecto de que informen sobre las acciones y estrategias que llevarán a cabo para realizar dichos estudios.
En el dictamen se menciona que el Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita (CIRVA) reportó que de una población restante de 200 vaquitas, alrededor de la mitad ha muerto en las redes "agalleras", “dejando menos de 100 individuos en la actualidad, por lo que infieren que se encuentra en peligro de extinción inminente”.
Pronostican que en 2018 se extinguirá esta especie si la captura incidental en redes de pesca no es limitada de manera inmediata, por ello, se recomienda que el gobierno mexicano promulgue regulaciones de emergencia, establezca una zona de exclusión de redes "agalleras" y proteja totalmente el área de distribución de la vaquita, no solamente el refugio ya existente.
Al respecto, el senador panista Francisco Salvador López Brito señaló que no se trata de un tema de poca importancia, pues para salvaguardar a este mamífero marino se tendrían que imponer limitaciones a la actividad pesquera en el Alto Golfo de California.
Es por ello que hizo un llamado a las autoridades para que establezcan una serie acciones para investigar con certeza el número de vaquitas marinas que existen y tomar las medidas adecuadas en la actividad pesquera en dicha región.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31