Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-670

  • El Consejo Ciudadano supone cargos honoríficos, no tendrá remuneración: senador Lozano Alarcón.
  • Centran participaciones en temas como tecnologías de la información, retos del Consejo Ciudadano e independencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó que en las próximas horas se entregará a la Junta de Coordinación Política la evaluación de las comisiones sobre estas audiencias, a fin de que se presente una propuesta mañana al Pleno del Senado.
Precisó que, a diferencia de otros órganos colegiados, en el Consejo Ciudadano los cargos son honoríficos, por lo que no cobrarán nada por su participación.
Lo anterior, al concluir las audiencias públicas en que participación de 18 de los 19 aspirantes registrados a integrar cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación.
La senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, presidenta de la Comisión de Gobernación, resaltó que el SPREM debe asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Asimismo, los senadores del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México que participaron en las audiencias públicas, cuestionaron a los candidatos acerca de los principales retos del Consejo Ciudadano, el papel de los medios públicos ante las nuevas tecnologías, la inclusión de personas con discapacidad y el fomento a la igualdad entre hombres y mujeres, del derecho ciudadano a participar y ejercer la libertad de expresión, así como la independencia, función y objetivos del SPREM.
En el inicio de las participaciones, Fernando Antonio Mora Guillén precisó que los medios públicos deben proporcionar una nueva relación entre ciudadanos y gobierno en el mundo globalizado, tomando en cuenta las tecnologías de la información. De ser electo, buscará fortalecer la integración de políticas que consoliden a los medios públicos como medios al servicio del Estado y no al de la administración en turno.
José Miguel Domínguez Camacho, apuntó la urgencia de promover contenidos de alta calidad, independientes y objetivos, así como mecanismos de participación ciudadana para conocer sus propuestas. Los medios públicos, agregó deben ser integrarse a la nueva era digital.
Por su parte, Carmen Patricia Ortega Ramírez, destacó la participación social como valor esencial en el servicio público. Afirmó que la diferencia en radiodifusión radica en la actuación autónoma; contar con una política editorial independiente dará la legitimidad frente a la sociedad. El reto del Sistema, indicó, es formar una opinión pública crítica, reflexiva y mejor informada, en donde se debe tomar en cuenta el papel de los medios públicos en las plataformas digitales.
En tanto, María Elvira del Coral Castillo Zepeda se dijo convencida de que la radio pública es una necesidad para cubrir vacíos culturales y sociales que la radio comercial no puede atender. De ser electa, atenderá los vacíos en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de Conaculta, y acercará al radioescucha a un contenido de calidad mundial acorde a los principios rectores del SPREM.
Por otra parte, José de Jesús Hernández Torres, resaltó que la nueva ley sistematiza, ordena, jerarquiza y da cauce, límites y proporciones a los medios actuales y futuros de radio y televisión de las dependencias o entidades de la administración pública. Por ello, el Sistema tendrá un efecto equilibrador en los medios, entre los objetivos del mercado, los sociopolíticos, educativos y culturales del Estado mexicano.
Enrique Lazcano Vázquez advirtió la necesidad de una radio y televisión más cercana, que escuche y a la que se escuche, con las posibilidades que hoy ofrece la tecnología, a través de “una suerte de federalismo mediático”. Lo único que respalda su dicho, expresó, es su trabajo en los medios. Los medios públicos pueden aportar contenidos inteligentes y lúdicos, y contar con independencia editorial. Es su momento, pues representan la pluralidad del país, agregó.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, señaló que los retos del Consejo son la independencia, pluralidad y pertinencia. De ser electo, dijo, propiciará el acercamiento con las personas con discapacidad pues tienen mucho que decir a través de expresiones artísticas, culturales, científicas.
Respecto a la contribución de la radio para apuntalar la identidad mexicana, consideró que la respuesta está en los contenidos, pues por mandato se deben preservar los valores nacionales. Asimismo, subrayó que en esta oportunidad histórica de participar, no se arriesgaría una trayectoria por satisfacer una idea que no es la de la mayoría de los mexicanos.
Asimismo, Daniel Matus Pérez, precisó que lo más importante es buscar la imparcialidad editorial del Sistema, a través de la revisión a fondo la democratización del país. Lo más importante, dijo, es por qué los sistemas privados tienen mayor audiencia que los públicos, por lo que es necesario conocer estrategias, objetivos y alcances, para ver en qué puede apoyar el Consejo, porque la función del consejero es apoyar a lograr los objetivos de éste.
Al dar respuesta a los senadores explicó que buscará establecer indicadores de desempeño del Sistema en materia de penetración, desarrollo tecnológico, medición de servicio; así como la incorporación de tecnología de vanguardia y replicar estrategias internacionales para integrar un Consejo dinámico y proactivo. Asimismo, señaló que para lograr un desempeño de calidad en el sistema, es necesaria la participación ciudadana, a fin de conocer sus demandas y actuar en consecuencia.
Javier Esteinou Madrid señaló que sin una gran reforma cultural, el país no va a salir delante. Los ejes del Sistema Público deben ser la integración nacional, diversidad y calidad, a través de la expresión plural de los sectores del país; la igualdad; el medio ambiente y su problemática; la diversidad cultural para la expresión, y preservar los principios restantes que establece la Constitución.
Agregó que la sociedad nunca se ha comunicado con los emisores, por lo que se tienen que construir sistemas de comunicación. La clase política no ha querido que en el país exista comunicación sino la información, advirtió.
Sin embargo, dijo, la sociedad ya se cansó, y seguirán comunicándose a través de la toma de avenidas, embajadas, calles e instituciones, porque es la forma en que se le ha arrinconado para que se comunique. Se tiene que construir un diálogo nacional permanente respecto a la agenda del país, que pase desde temas de deportes, hasta los aspectos políticos, pasando por la vida cotidiana.
El objetivo del Sistema Público, entonces es que la sociedad pueda hablarle a la sociedad, aprovechando el desarrollo tecnológico y llevar el sistema al terreno de las redes. En tanto, para garantizar la independencia del Sistema, es necesario regresar a la Constitución, volver al servicio público, con suficiente apoyo económico, no regateado, a partir de la independencia que se consigue.
Por su parte, Raúl Quintanilla Matiella expuso que para contar con una audiencia amplia, el Sistema debe fomentar un lenguaje diferente, en el que se pueda re-imaginar la existencia en otro un sentido más amplio. Además, contemplar el ser relevante y memorable, a través de la cultura y la convivencia social.
El Sistema, agregó, tiene que ser alternativa para tomar las cosas a las que el mercado no les da un lugar porque no son interesantes; debe dar calidad al ocio de los mexicanos.
Juan Octavio Pavón González recalcó que el Sistema Público es un respiro a medios relegados y compromiso para generar una señal que adopte mejor contenidos que lleguen a todos los sectores de la sociedad. Dijo que se debe buscar el establecimiento de una señal internacional para México, como las existentes en Alemania, España o Inglaterra; constituirse como medio público que conjugue los deportes, educación, y los temas de interés para la sociedad, así como propiciar la identidad y confianza en los mexicanos, no ser oficialistas en línea editorial y apoyar proceso de transformación de permiso a concesión.
En su exposición, Lidia Camacho Camacho dijo que es necesario que la población mexicana cuente con un sistema de medios públicos sólido, que rompa los “anquilosados” discursos de la radio y la televisión, para dar voz a la creatividad social contemporánea y explorar nuevas manifestaciones estéticas, generar nuevas perspectivas críticas y renovar el espectro del entretenimiento.
En tanto, Nora Patricia Jara López señaló que ante la urgencia de garantizar programas de calidad y de excelente nivel, es necesario incrementar el presupuesto de los medios, dotarlos de autonomía de gestión, libertad editorial y asegurar que su objetivo sea eminentemente social, así como proveerlos de tecnologías de vanguardia, teniendo siempre en cuenta la responsabilidad que implica el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información desde un medio de carácter público.
María de Lourdes Barbosa Cárdenas indicó que el sistema de medios públicos debe garantizar la transversalidad de la política de la igualdad de género, garantizar el acceso de las mujeres en los medios, en la producción, dirección y toma de decisiones, a fin de mejorar la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.
En su planteamiento, Héctor Cervera Gómez anticipó que la meta del Sistema será hacer prevalecer los principios fundamentales en que se deben apoyar la radio y televisión pública: la universalidad, diversidad e independencia, aunados al de la especificidad, al coexistir con los medios comerciales, y el del financiamiento. Sobre este último tema, reflexionó si los medios públicos se pueden abrir a la publicidad o patrocinio, y a las fuentes de financiamiento comerciales.
Por su parte, Nicolás José Alvarado Vale subrayó la necesidad de fortalecer institucionalmente los medios públicos, aspirar a vivir en un escenario en que funjan plenamente como medios de Estado, y cultivar la imaginación al pensar los medios públicos, a la luz de las nuevas tecnologías.
Indicó que cuando la televisión privada aspira a hacer algo más inteligente o complejo se arriesga a perder audiencia y utiliza poco presupuesto. La televisión pública puede priorizar estas situaciones y atender a la audiencia, sin ser esclava del rating.
El papel del Consejo Ciudadano ante las nuevas tecnologías es muy importante, porque la televisión y la radio están tendiendo a desaparecer. Es importante pensar en las concesiones federales para un medio de comunicación en este momento porque cada vez son menos, ya que todo se está dando en el entorno electrónico, respondió a preguntas de los senadores.
Joseba Iñaki Alzugaray Arregui subrayó que los medios de Estado no han contado con las garantías de orden legal, ni las condiciones financieras suficientes para consolidarse como medios al servicio de la sociedad, por ello es necesario un equilibrio ante la producción de la radio, televisión pública y la promoción de sus actividades en los tres niveles de gobierno, a fin de diversificar contenidos según los intereses de la población.
Primavera Téllez Girón García afirmó que México vive una crisis de credibilidad en los medios de comunicación y las instituciones del Estado; por eso es fundamental abrir puentes plurales y respetuosos para la participación ciudadana, ya que es responsabilidad compartida recuperar la confianza de los mexicanos en zonas de duda o agravio, y apostar por espacios serios con credibilidad y garantías de pluralidad.
Finalmente, Ernesto Velázquez Briseño dijo que el sistema público de radiodifusión debe apostar por la defensa de contenidos lúcidos que, a través de la educación, conlleven a la formación de una cultura democrática, incluyente, a una visión por la paz, la no discriminación, la consciencia, el respeto y la celebración de una nación multicultural y multiétnica.
En las audiencias públicas participaron las senadoras y senadores del PRI, Enrique Burgos García y Cristina Díaz Salazar; del PAN, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert y Héctor Larios Córdova; del PVEM, Carlos Puente Salas y Gerardo Flores Ramírez, y la senadora Mónica Arriola Gordillo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5