Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-669

  • Continúan las actividades de la Semana Cultural de Corea.
  • Pueblo coreano ha demostrado que ante la adversidad, la unidad y la constancia son clave para forjar un mejor futuro: senador Torres Corzo.

En el marco de la Semana cultura “México y Corea. Culturas Hermanas”, se inauguró el Seminario sobre la República de Corea, con el propósito de expandir el conocimiento sobre el país asiático y estrechar vínculos entre la academia, la política, el sector empresarial y el Senado de la República.
Al inaugurar el Seminario, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la República de Corea ha superado las expectativas y los pronósticos y hoy es un país de oportunidades y crecimiento constante.
“El pueblo coreano ha demostrado que ante la adversidad, la unidad y la constancia son los elementos clave para continuar y forjar un mejor futuro”, sostuvo.
Torres Corzo indicó que a finales de los ochenta, las empresas coreanas percibieron las oportunidades que México les ofrecía con el cambio de modelo económico, y fue así que importantes empresas del sector tecnológico, como Samsung, se establecieron en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el año de 1988.
Actualmente, ésta es una de las empresas más importantes que siguen invirtiendo y apostando por México. Esperamos aumentar las oportunidades de inversión para otras empresas coreanas, así como generar los espacios para que los inversionistas mexicanos decidan invertir en Corea, expuso el senador del PRI.
Agregó que en el grupo MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia “hemos coincidido que la solución favorable para diversos asuntos es el diálogo y estamos a favor del libre intercambio de productos”.
El senador Teófilo Torres dijo que los encuentros en diversas reuniones de alto nivel como APEC o el G20 son muestra de la importancia que ambos países tienen en el escenario internacional. “Trabajar de manera conjunta nos permitirá alcanzar mayores acuerdos para nuestras respectivas regiones”.
El senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que la infraestructura del Pacífico mexicano puede ser una puerta de relación muy amplia con Corea.
Señaló que el país asiático es uno de los mayores inversionistas en México, “esperamos que siga por esta ruta y esperamos que el comercio bilateral cada vez sea más equilibrado”.
En el marco de este Seminario se abordaron los temas: Relación bilateral México-Corea y la península coreana; Visión económica de Corea y su experiencia en México; e Impacto de la cultura coreana en México.
El embajador Seong Hoa Hong destacó que para México, Corea es el sexto socio comercial más importante y actualmente las empresas coreanas incursionan cada vez más activamente en el país.
Dijo que este año alrededor de 10 compañías coreanas tuvieron la ceremonia de inauguración y cada vez más frecuentemente se anuncian nuevos productos de inversión. Comentó que entre ambos países se han establecido mecanismos de cooperación mutua en varias áreas económicas, como en materia del fomento de las PyMES y en sectores como el farmacéutico, energético, aduanero, ciencia y tecnología.
Participaron el doctor José Luis Márquez, investigador de la UAM Xochimilco, quien destacó que en la región Asia-Pacífico se está jugando un ajedrez económico y geopolítico donde los países pueden tener un valor muy importante. “Corea tiene el potencial de ser un país con la capacidad de balancear las fuerzas económicas y políticas en Asia”.
En tanto, Han Youn Hee, directora del centro de Comercio e Inversión de Corea en México (KOTRA), expuso que Corea depende mucho del comercio exterior, tan sólo el 87 por ciento del PIB coreano proviene de esta fuente.
Dijo que aquel país es uno de los mercados olvidados por México, “Corea es un país mucho más fácil de desarrollar por su tamaño, tiene una alta densidad de población que tiene dinero y que tiene muchas ganas de vender”, manifestó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5