Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-668

  • PRD, PAN y PRI se pronuncian por otorgarles suficiencia financiera e independencia en su línea editorial, para que sirvan de contrapeso frente a la radio y televisión privadas.
  • Anuncian que fue admitido un amparo contra leyes secundarias, promovido por legisladores del PAN, PRD y PT.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron a favor de perfeccionar las leyes secundarias en telecomunicaciones, a fin de lograr la autonomía de los medios públicos y que estos sirvan de contrapeso frente a la radio y televisión privadas.
Para ello, los medios públicos como IMER, Radio Educación, TV y Radio UNAM, así como los canales 11 y 22, deberán de contar con mayor presupuesto e independencia con respecto a los órganos del Estado, coincidieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD; Javier Corral Jurado y Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y Jesús Casillas Romero, del PRI, durante el foro “Hacia un programa de Trabajo de los Medios Públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano”.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Encinas Rodríguez, aseguró que los medios públicos de comunicación, sociales, comunitarios e indígenas, son fundamentales para que el Estado cumpla su obligación de construir un orden democrático y controlar los abusos de la concentración del espacio radioeléctrico.
“Para romper ese monopolio --de los medios privados-- necesitamos medios alternativos que, desde el ámbito de lo público, pueden desarrollarse con una gran velocidad”, destacó Encinas Rodríguez al referir que con el perfeccionamiento de las leyes secundarias se establecerán contrapesos, a partir de la apertura del espectro, lo que garantizará diversidad y pluralidad de contenidos lo que, a su vez, fortalecerá el derecho a la libertad de expresión y favorecerá la formación de criterios no propios de los ciudadanos.
El senador Casillas Romero, secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, aseguró que los medios públicos no crean mercado, pero su papel es fundamental porque coadyuvan a generar una nación democrática, pluricultural e incluyente, con gran calidad y responsabilidad social.
Para alcanzar cabalmente estas metas, abundó, se debe garantizar que los medios públicos provean a la población contenidos que promuevan la integración nacional, formación educativa, cultura y cívica, así como la igualdad entre hombres y mujeres, además de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, en los que confluyen la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que favorecen la vida democrática de la sociedad.
Para ello, subrayó el legislador del PRI, el Estado está obligado a dotarlos de principios mínimos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como de la defensa de sus contenidos, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Corral Jurado, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, confió en que “más pronto que tarde se corregirán las leyes secundarias, con el impulso de la realidad política y social del país”, al reconocer que a la fecha ha prevalecido la falta de voluntad política para ello, lo que se hizo evidente con la reducción de recursos dentro del Presupuesto 2015.
Precisó que IMER registró una baja en su presupuesto para el año próximo de 291.2 millones de pesos a 182.7 millones; en Radio Educación pasará de 92.3 millones a 85.2 millones de pesos; en tanto que los canales de televisión 11 y 22 permanecerán con el mismo monto al de este año, por 612 millones y 200 millones de pesos, respectivamente. Al nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se le destinará el mismo monto que al órgano que le antecedió --Organismo Promotor de Medios Audiovisuales-- por 161 millones de pesos, más una partida adicional de 240 millones para ampliar su cobertura.
Corral Jurado reveló que un grupo de senadores, entre ellos Encinas Rodríguez, del PRD; Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Manuel Bartlett y Layda Sansores, del Partido del Trabajo, presentaron un amparo sobre 37 conceptos de violación constitucional de la ley secundaria, que ya fue admitido por la Corte.
El senador Ávila Ruiz, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, sostuvo que las mejoras a los medios públicos serán de gran trascendencia, pues a partir de la convergencia tecnológica gozarán de mayor impacto.
Consideró necesario analizar alternativas, en particular las de sistemas de medios públicos en países como Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Australia, o Japón. Indicó que en este último se da prioridad a la independencia editorial, se otorga la posibilidad de cobertura universal, financiamiento mixto y autonomía financiera, con la posibilidad de recibir recursos tanto del sector público como privado, bajo la supervisión de una autoridad autónoma que obliga a la rendición de cuentas directa a los ciudadanos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5