Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-667

  • En los “Diálogos públicos por un México social”, la senadora Barrera Tapia destacó que las manchas urbanas se expanden a un ritmo mucho más acelerado que el de sus poblaciones.
  • El cambio en el uso de suelo se ha convertido en el negocio redondo: Alfonso Iracheta

Senadores, funcionarios y especialistas en desarrollo urbano intercambiaron puntos de vista sobre los mecanismos para evitar la expansión desordenada de las ciudades y los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
En la mesa de análisis “Desarrollo urbano, movilidad y vivienda, de los Diálogos públicos por un México social”, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que las manchas urbanas se expanden a un ritmo mucho más acelerado que el de sus poblaciones.
Dijo que en los últimos 30 años, la población urbana de México aumentó 95 por ciento, mientras que la superficie de las manchas urbanas se incrementó 490 por ciento.
La legisladora mencionó que la Zona Metropolitana del Valle de México experimentó un crecimiento poblacional del 42 por ciento entre 1980 y 2010, pero en el mismo periodo su superficie se expandió 257 por ciento y llegó a ocupar el territorio de tres diferentes entidades. Entre 2005 y 2010, agregó, la superficie total de Cancún se expandió 110 por ciento, pero su población lo hizo únicamente 16 por ciento.
De acuerdo con las estimaciones oficiales en México, expresó, existe suficiente suelo urbano para satisfacer las necesidades de crecimiento de las ciudades, sin que éstas se sigan expandiendo de manera horizontal.
En este sentido, enfatizó, la gran pregunta es de qué manera se deben orientar los subsidios para financiar los proyectos que busquen redensificar las zonas urbanas y evitar la expansión desmedida de las manchas urbanas.
A este cuestionamiento, la directora general de la Comisión Nacional del Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, dio a conocer que el rezago habitacional en nuestro país es de 9.6 millones de familias, de los cuales 5.6 millones ganan menos de 10 mil pesos.
Consideró que desde el punto de vista legislativo se requiere establecer la coordinación de los tres niveles de gobierno para que las soluciones en materia habitacional estén alineadas a los planes de infraestructura, educativos o de salud, a fin de que todos los recursos confluyan en los desarrollos.
Dijo que actualmente sólo se promueven apoyos para la vivienda en lugares que se encuentren dentro de los perímetros de contención urbana, con el propósito de reducir la posibilidad de que se expandan las ciudades.
Janet de Luna Jiménez, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asentó que la gestión del territorio tiene que analizarse desde el punto de vista de la propiedad social y el crecimiento de las ciudades.
Dijo que para revertir tendencias “que nos estaban llevando hacia un escenario no deseado” se determinó implementar perímetros de contención urbana y una nueva política de vivienda, “pero no basta con contener el crecimiento de las grandes urbes”.
Por ello, el gobierno diseña una propuesta para orientar los programas de subsidio a la infraestructura urbana, mejorar las condiciones de habitabilidad para la población más vulnerable y orientar a los municipios en procesos de planeación a escala barrial.
En tanto, Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales, advirtió que el problema del territorio para el desarrollo urbano “es estructural”, pues el mercado inmobiliario “es extremadamente especulativo” y está fuera de control, y las personas de escasos recursos se siguen aglomerando en zonas de riesgo.
Las ciudades mexicanas, enfatizó, están creciendo de manera desordenada e insustentable y sólo “para favorecer a unos grupos”, pero los planes de desarrollo no funcionan, pues ya fueron rebasados por la realidad.
“El cambio en el uso de suelo --aseguró-- se ha convertido en el negocio redondo en todas las ciudades mexicanas y sabemos que de atrás de esto hay una profunda corrupción relacionada a su crecimiento y al manejo de la tierra”.
A su vez, Rodolfo García del Castillo, investigador de la Universidad Autónoma de México, coincidió en que el desarrollo de las ciudades y zonas urbanas obedece a un modelo de evolución económica, política y social que ha provocado pobreza, corrupción e inseguridad.
La pobreza, asentó, ha ocasionado la expansión enorme de las ciudades porque se ha ido perdiendo la oferta y el mercado inmobiliario nunca ha sido capaz de ofrecer opciones para las familias de escasos recursos.
Por Acción Nacional, el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, consideró que “existen excesivos controles”, una sobre regulación del espacio habitable y sólo “tenemos una oferta para el 40 por ciento de la población que se encuentra en la economía formal”.
Por último, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, dio a conocer que una revisión sobre el tema “encontramos ciudades ruidosas, contaminadas, congestionadas, saturadas y peligrosas por el abuso en el uso de vehículos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5