Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-665

  • Hay una fragmentación de los programas sociales: Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea.
  • Instituciones han perdido el rumbo y se prestan a la simulación, señalan.

Se debe reorientar el papel de las instituciones para impulsar la participación de la sociedad en el fortalecimiento de la cohesión social, evitar relaciones clientelares y establecer una alineación de todos los programas sociales en el país.
Así lo manifestaron especialistas y académicos al participar en los Diálogos Públicos por un México Social, donde se abordó el eje temático: Territorio incluyente, Cohesión Social y Desarrollo sustentable.
Francesco Vincenti, coordinador internacional del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, reconoció que México tiene una política de Estado en temas de desarrollo social con instrumentos legales e institucionales.
No obstante, dijo, hay una fragmentación de los programas sociales en todo el territorio nacional, donde en muchas ocasiones prevalece la cultura de la dependencia política, por lo que recomendó una alineación de todas las acciones en esta materia y fomentar la participación de la gente, pues la política social no puede ser sectorial.
Comentó que el sistema neoliberal ha implantado un modelo de acumulación que separa “de una forma abismal” a los miembros de las sociedades, a través de la desigualdad y la pobreza.
En opinión de José Octavio Acosta Arévalo, secretario de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, las instituciones han perdido el rumbo y se prestan a la simulación, ya que no reconocen a la sociedad como un factor para la transformación del país, sino como un objeto de beneficencia, lo que se pervierte en relaciones clientelares.
Por ello, estimó necesario que en lugar de crear más instituciones se reenfoque su acción para fortalecer el protagonismo, capacidad, formación cívica, política e institucional de la sociedad para que asuma su labor a favor del desarrollo social con responsabilidad.
Una sociedad desarticulada no logrará ese objetivo, de ahí que la cohesión y articulación permitan crear esa capacidad para que se produzca el desarrollo social y se fortalezca la tarea de las instituciones ante estos momentos críticos.
Leticia Santín del Río, académica de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hizo notar la necesidad de reforzar en las comunidades los valores de solidaridad, pertenencia, identidad y de inclusión, a efecto de fortalecer la cohesión social.
Opinó que las instituciones deben aliarse a las personas en cada uno de las regiones del país, pues son ellas quienes conocen el territorio, y en la medida en que esto suceda la cohesión social comenzará en las comunidades y localidades.
El senador Sofío Ramírez Hernández señaló que se debe fortalecer la figura del municipio libre, pues este nivel de gobierno es el más cercano a la sociedad, donde debe impulsarse la integración social. Estimó indispensable realizar una “profunda reforma” al municipio que le otorgue más facultades, lo descentralice y le destine más presupuesto.
Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya consideró que la cohesión social sólo puede ser posible a partir de políticas y acciones que apoyen a los gobiernos municipales, que son la célula básica de la administración pública, a procurar, promover y concretar esta tarea.
Previamente, José Sarukán Kermes, investigador del Colegio de México, pronunció una conferencia sobre gobernanza, cohesión social y desarrollo sustentable, donde se pronunció por romper los obstáculos que impiden el fomento de las actividades productivas en el campo y desarrollar el capital natural.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5