Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-663

  • Se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, el 1 de diciembre.
  • A través de este diálogo se plantea construir una iniciativa que reforme la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Con el objetivo de impulsar reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, anunció que se llevará a cabo el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro.
Dicho foro se llevará a cabo el 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco, y contará con la participación de editores, libreros y personas involucradas en la cadena de valor que representa el tema editorial y de la lectura.
En conferencia de prensa con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la senadora dijo que a través de dicha plataforma de diálogo se busca obtener una retroalimentación con los distintos actores, para que la conclusión permita a los legisladores continuar con la dictaminación de una iniciativa de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Refirió que estas reformas establecen varios componentes, entre los que se plantea incluir el concepto del libro electrónico, que hasta ahora no está incluido, e identificar a las autoridades responsables en la aplicación de un precio único.
“Por ello estamos buscando llevar a cabo un ejercicio de colaboración con todos los actores involucrados, para informarnos lo que implica la lectura en nuestro país desde todos los ámbitos”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, dijo que es fundamental que se considere como estrategia nacional el fomento a la lectura, ya que a través de esta se formarán mejores ciudadanos, fortalecerá la cohesión social, y ayudará a que el tejido social se reconstruya.
Si no podemos dar 100 millones de dólares al año para que los estudiantes de nuestro país tengan dos libros por persona, no entiendo la estrategia que se sigue para fomentar la lectura, expresó.
Dijo que como Cámara de la industria editorial, su involucramiento en la educación y en la cultura debe de llegar más allá de la producción de los libros, como buscar que se aplique la ley de una forma correcta, “porque de nada nos sirve una legislación con ocho objetivos y que ninguno se aplique, por eso es que se está impulsando este diálogo que tendrá lugar en Guadalajara”.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que el Foro que se llevará a cabo en Guadalajara será un encuentro atinado, debido a que permitirá escuchar a las distintas voces involucradas en este tema, para que después sea discutida la iniciativa en el seno de la Comisión.
En su oportunidad el director general de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela Gally, aseguró que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro debe ajustarse e irse modificando conforme a la realidad, ya que sus objetivos no se han logrado cumplir al cien por ciento.
Sentimos que este encuentro nos dará perspectivas para que esa iniciativa se enriquezca con el diálogo y cumpla el propósito de construir una mejor ley, cuyos efectos en la industria editorial sean positivos para la masa lectora que exige materiales, puntualizó.
El director general de Ediciones Era, Marcelo Uribe Muñúzuri, indicó que es una buena señal que la Comisión de Cultura del Senado de la República haya vuelto los ojos a la ley, y se encuentre en el proceso de darle una lógica mayor y un sentido más preciso, “eso es una actitud valiosa que tendrá mucho éxito”.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31