Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-662

  • El libro “Senadoras de México” plasma el esfuerzo por la democratización del país: presidente del Instituto Belisario Domínguez.
  • Reconoce senado a 134 senadoras en obra.

Durante la presentación del libro “Senadoras de México, 1958-2012”, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, el presidente del Instituto Belisario Domínguez y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres reconocieron que el avance en la paridad se verá reflejado en elecciones del próximo año.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión, reconoció que a pesar de los avances sobre la paridad de género, aún falta que se homologue este tema en un estado y que se vuelva una realidad en 2015.
La obra, indicó, constituye un paso para contar la historia difícil de un camino que vale la pena transitar y en este sentido reconoció a las exsenadoras María Lavalle Urbina y Alicia Arellano, mujeres que se enfrentaron a todo para llegar a ser parte de la historia del país.
Asimismo, se dijo asombrada por “el miedo que tienen los hombres a que las mujeres caminen en la política”. A nosotras, agregó, corresponde pavimentar la carretera que se ha ido construyendo, porque urge llegar a la toma de decisiones y de dirección del país.
Por su parte, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Instituto Belisario Domínguez, apuntó que la biografía de las legisladoras contenida en el libro, es una muestra del paso de grandes mujeres por el Senado de la República, pues plasma su esfuerzo por la democratización y el cambio del país.
Añadió que la actual Legislatura logró que los partidos políticos registren el 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres y el otro 50 para hombres, con lo que se equilibra la competencia electoral en los distritos locales, federales y en la próxima legislatura.
En tanto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que el texto reconoce el trabajo de quienes han luchado por la igualdad de oportunidades de las mujeres y de quienes las impulsaron a ocupar una curul.
Por eso, es un honor para el Instituto participar en el proyecto en el que se reconoce a 134 senadoras, constructoras de la democracia.
Agregó que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, están presentes retos como su participación política en condiciones de igualdad, pues no se debe olvidar la violencia que viven las mujeres políticas.
En este sentido, dijo que México debe a sus legisladoras las leyes de divorcio, los primeros pasos para eliminar la violencia de género y la defensa de las trabajadoras, así como la creación y consolidación del Instituto, entre otras acciones.
Consideró que debe ser motivo de celebración el avance sustantivo en el campo de la participación política alcanzado en este gobierno con la paridad electoral; el 50-50 debiera ser un principio esencial en espacios públicos y privados, enfatizó.
La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, por su parte, señaló que la historia de las mujeres deberá contribuir a que más mujeres ocupen más escaños y lugares en la política.
La actual legislatura en ambas cámaras tiene la más amplia representación política de mujeres, y otras que han antecedido han trabajado en pro de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad entre los géneros.
Llamó a las mujeres y hombres a comprometerse con la igualdad de género, para que las mujeres ocupen espacios en la toma de decisiones, que no cedan sus lugares, “no queremos más juanitas”.
Del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez, aseguró que el poder se tiene que compartir y que las mujeres “le estamos quitando la mitad del poder a los hombres”, “les estamos diciendo que tienen que compartir el poder de manera paritaria con todas las mujeres, de todos los partidos”.
Ahora, a partir de la reforma al artículo 41 Constitucional, el Congreso de la Unión y los congresos estatales tienen esa obligación. Y poco a poco se tiene que avanzar para que los municipios se integren con paridad las fórmulas para los ayuntamientos, se tiene que superar la “terrible franja que nunca podemos rebasar de un dígito en las alcaldías”, añadió.
La legisladora también precisó que se quiere compartir el poder en los ámbitos ejecutivos, los tres órdenes de gobierno y en el poder judicial, sindicatos, empresas, es decir, en toda la vida.
Cabe destacar que las ex senadoras Elena Álvarez Bernal, del PAN y María Cristina Sangri Aguilar, del PRI, Sangri Aguilar relataron su experiencia para llegar a la política. Además, la senadora Claudia Pavlovich Arellano, del PRI, expuso sobre la historia de su madre, la ex senadora Alicia Arellano.
Al encuentro, asistieron las senadoras del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, María del Rosario Pineda Gochi, Lilia Merodio Reza, Hilda Esthela Flores Escalera, Lucero Saldaña Pérez, Margarita Flores Sánchez; el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; del PRD, la senadora Luz María Beristain Navarrete; del PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia y el senador Gerardo Flores Ramírez; y del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez.
Además las ex senadoras Martha Leticia Sosa Govea, Magdalena Guerrero López, Silvia Asunción Domínguez, María Teresa Ortuño Gurza, Mirna Hoyos Schlamme, Yolanda Eugenia González Hernández, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, y Araceli Escalante Jasso.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5