Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CITA LA PERMANENTE A SECRETARIO DE ENERGÍA

La Comisión Permanente llamó a comparecer al secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, para que informe sobre la Estrategia Nacional de Energía 2011–2025.

Senadores y diputados consideraron procedente la reunión porque la SE es la facultada para establecer y conducir la política energética del país, así como supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

“Ante la falta de aprobación de la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 --se menciona en el punto de acuerdo aprobado-- es necesario conocer las acciones y medidas que se tienen contempladas, puesto que este es un sector primordial para el desarrollo económico y social”.

En otro tema, el pleno de la Permanente llamó al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que explique cuál ha sido la política crediticia y financiera enfocada al campo mexicano en el presente sexenio.

El funcionario deberá mencionar en qué proporción y de qué manera Financiera Rural ha impulsado el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al campo.

“Desde hace dos lustros --se menciona en el punto de acuerdo-- la política financiera del sector público dirigida al agro mexicano ha sido errática, poco desarrollada y orientada a la dependencia del mercado externo”.

En consecuencia, el financiamiento “no se ha enfocado al sector social como debiera y poco les ha servido a los campesinos”, cuando debiera ser una institución de la banca de desarrollo con visión social y promotora del crédito en condiciones preferenciales y con criterios acordes a las necesidades de los trabajadores del campo.

A diez años de su creación, destacaron los legisladores, Financiera Rural “no ha cumplido con el objetivo para el que fue creada y cuenta con funcionarios que se han enfocado más a la cobranza de créditos, cuyas tasas en ocasiones se consideran más altas que las fijadas por instituciones comerciales”.

Además, los legisladores citaron al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de analizar las acciones para establecer una zona económica estratégica que abarque los estados de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Al encuentro con senadores y diputados de la tercera comisión también asistirán los subsecretarios de Competitividad y Normatividad y de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y se abordará la ruta crítica y las fechas en que iniciará su operación dicha zona económica.

La creación de la zona económica estratégica promoverá e impulsará la inversión y el comercio en la región “a través de beneficios tributarios, como las exenciones en el pago de impuestos o el pago de una parte de ellos para atraer capitales y promover el desarrollo económico”, consideraron los legisladores.

Por su posición geopolítica, agregaron, la región que comprende Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora tiene ventajas y problemas específicos, por lo que el sector productivo requiere de un trato diferenciado, que reconozca las características que representa la dinámica de intercambio económico, cultural y social.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5