Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PIDE LA PERMANENTE QUE SE CONGELEN PRECIOS DE GASOLINAS Y DIESEL


La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que congele los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta del 2011 y “atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y al público en general por el uso de automotores”.

De esta manera, consideraron los legisladores, se evitarían “posibles confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país”.

Los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y del diesel en el presente sexenio, mencionaron, “han sido notoriamente rechazados por todos los sectores productivos”, pues se “han fijado de forma indiscriminada y sin atender a los criterios de eficiencia económica y condiciones del mercado”.

Al no estar regulada la metodología por la que se fijan los precios de los energéticos, se subraya en el documento, los incrementos autorizados por la Secretaría de Hacienda no son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los criterios socio económicos por los que se determinan los nuevos precios “crean suspicacias e incertidumbre”.

El aumento a las gasolinas de los últimos meses, se ha dado en la misma proporción en la que se incrementaron en el 2010, ya que los precios que se aplican son de 8.84 pesos el litro de Magna, 10.14 pesos el de la Premium y de 9.20 pesos el de Diesel, se agrega.

“La política de desliz en los precios de los combustibles, radica en acercarse y en igualar el precio de la gasolina en Estados Unidos generando un impacto negativo en la población mexicana, ya que el poder adquisitivo de los habitantes de ambos países no se puede comparar”, consideraron los integrantes de la tercera comisión, encargada de dictaminar el punto de acuerdo aprobado.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila expresó que “lamentablemente el aumento en el precio de los energéticos no sólo lesiona a los transportistas”, sino también a pequeños y medianos empresarios, agricultores y ganaderos, porque tienen que mover su productos.

“Es criminal el aumento a las gasolinas, por lo que rechazamos tajantemente las recomendaciones para eliminar los subsidios, pues representan una “falta de sensibilidad”, consideró el legislador del PT.


En otro punto, la Permanente también exhortó al Ejecutivo federal y al gobernador de Tabasco para que a la brevedad, instruyan la instalación de una mesa de diálogo para dar solución definitiva al problema de las altas tarifas eléctricas que se cobran en la entidad, así como de los adeudos que existen por la prestación de dicho servicio.

Además, solicitó que la Comisión Federal de Electricidad remita a la brevedad un informe detallado sobre los resultados de la ejecución del llamado Acuerdo compensatorio del servicio eléctrico, así como del convenio modificatorio, suscritos entre la CFE y el gobierno de Tabasco, en octubre de 2007 y marzo 2008, respectivamente.

A propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, la asamblea aprobó la instalación de una mesa de diálogo nacional para analizar los impactos de las altas tarifas eléctricas y buscar alternativas de solución en el país.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5