Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SOLICITAN LEGISLADORES APOYO DE EMERGENCIA PARA PRODUCTORES DE LECHE


La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implementar esquemas de apoyo de emergencia para los productores de leche del país.

Lo anterior, para permitir un ingreso objetivo a los productores, suficiente para cubrir sus costos de producción y un adecuado margen de ganancia; se privilegie la compra del producto a los nacionales y se considere un incremento al precio de leche pagado al productor.

Al mismo tiempo, solicitó a la SE revisar las políticas de precios de productos de consumo básico, en específico de la leche, así como la de cupos de importación de otros países, y para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, revise los tratados internacionales en materia de importación de líquido, para que los productores nacionales estén en condiciones de competir.

Al abordar el asunto, el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, expresó que la producción de leche en el país atraviesa por una crisis, debido a diferentes factores climáticos que han propiciado el encarecimiento de los insumos para la producción del lácteo, principalmente granos y oleaginosas.

Agregó que en el país se generan 10 mil 592 millones de litros al año, es decir, 98 litros per cápita anual, principalmente en Jalisco Coahuila y Durango, y el precio medio rural en los últimos cinco años va desde los 3.67, 4.50 y hasta 5 pesos, mientras que el precio al consumidor es alto, de 9 a 12 pesos, lo que representa que el intermediario es el beneficiado en su comercialización.

Asimismo, señaló que otro factor que ha afectado a la producción nacional es la importación de leche en polvo, que significó en los últimos 10 años cerca de 175 mil toneladas y “no necesariamente de buena calidad”

En la tribuna de la Comisión Permanente el legislador por Zacatecas pidió endurecer la Norma Oficial Mexicana de la Leche para exigir que los productos importados sean de calidad y se reconsidere el precio de la leche pagado al productor.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5