Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-655

  • El Estado no sabe cómo responder ante la actual situación de vulnerabilidad, señalan.
  • Sociedad exige mayor seguridad e investigaciones eficaces: Carrasco Daza

Especialistas y académicos alertaron que la población vive una situación de vulnerabilidad que ha provocado una elevada indignación social, y advirtieron que no habrá condiciones para un rediseño institucional si no se da plena vigencia a los derechos humanos de los mexicanos, especialmente de los más pobres.
Lo anterior, durante los “Diálogos Públicos por un México Social” donde se abordó el eje “Atención a grupos en situación de vulnerabilidad”.
Al respecto, David Velasco Yáñez, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, manifestó que por más que se apueste a un rediseño institucional, si no hay una convicción en torno a la plena vigencia de los derechos humanos, especialmente de los más pobres, difícilmente estaremos en condiciones de reconstruir el Estado mexicano.
Hizo notar que la situación en que se encuentra actualmente el derecho a la vida en México coloca a la mayoría de la población en condiciones de vulnerabilidad; ejemplo de ello, son todas las familias que han sido víctimas desaparición forzada, de ejecución extrajudicial, de tortura o de feminicidio.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos están dando una lección de dignidad, y sobre todo, de la reserva moral que existe en el país; esas caravanas de familiares que recorren el territorio nacional portan la esperanza de que se haga justicia, consideró. Agregó que al Estado mexicano se le olvida que el delito de desaparición forzada es un crimen continuo y que es imprescriptible.
En su oportunidad, Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que el Estado se encuentra frente a una indignación social muy elevada, que exige una mayor seguridad e investigaciones más eficaces y eficientes, para perseguir y castigar los delitos que flagelan a la sociedad.
En su opinión, es indispensable que la indignación social, que se ha materializado con las manifestaciones de los últimos días, se canalice de forma correcta.
Dijo que las protestas también han tenido que ver con la exigencia hacia los tres órdenes de gobierno de informar con verdad sobre su desempeño público.
Para el senador del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, se deben comprender las experiencias que está viviendo la sociedad; especialmente, esta generación que de jóvenes que ahí está presente, demandando, no dejándose, exigiendo; es decir, los retos que tenemos como país nos deben preocupar a todos y no podemos caer en un populismo.
Reconoció que hay muchas cosas que, sin duda, se tienen que cambiar y “si nos vamos a estar echando la culpa o estar viendo en el pasado va ser muy difícil poder reconstruir este modelo” para fortalecer las instituciones.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Sofío Ramírez Hernández expresó que si se llega a perder la confianza en las instituciones, Guerrero puede ser una entidad de inestabilidad social e ingobernabilidad.
Los diálogos deben instalarse por un México con más oportunidades por la paz, la reconciliación, los movimientos sociales y de las personas que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, para que desde esos espacios se exhorte a las instituciones y a los tres niveles de gobierno a elevar el índice de desarrollo humano.
Por tal motivo, expresó, este debe ser un primer ejercicio para que el Senado pueda desarrollar los diálogos públicos en las entidades federativas, “pues consideramos que es tiempo de que la sociedad esté presente en el desarrollo de las políticas de los tres niveles de gobierno”.
La senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, mencionó que una de las grandes tareas del Estado es que las legislaciones se cumplan cabalmente en todos los niveles de gobierno, desde el ámbito federal hasta el local, a fin de garantizar los derechos de todas las personas.
México suscribe la mayoría de los tratados internacionales en materia de respeto a los derechos humanos, pero la realidad es que dista mucho de la vida cotidiana, ya que no son aplicados cabalmente, manifestó.
La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó los beneficios de la nueva ley sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia, además consideró necesario buscar un diseño que permita que el ejercicio de las políticas públicas en esta materia sea eficiente.
Jael de la Luz García, integrante de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, se pronunció por generar las bases para cambiar la cultura y la mentalidad mexicana, porque es importante incluir en la educación la visión de la pluralidad.
A su vez, el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano Landero, consideró fundamental revisar el diseño interinstitucional para atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de un presupuesto definido que permita implementar políticas, ajustes razonables y medidas compensatorias necesarias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5