Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-659

  • Senador plantea reformas a la Ley Orgánica del Congreso General.
  • El Senado cumplirá con sus atribuciones de manera más ordenada, profesional y efectiva.

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Teófilo Torres Corzo presentó una propuesta para cambiar la denominación de la actual Comisión de Relaciones Exteriores, por Comisión de Relaciones Exteriores, Técnica, a través de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso General.
Aún cuando las comisiones ordinarias especializadas en relaciones exteriores atienden la política exterior así como las solicitudes que realizan ciudadanos mexicanos para prestar servicios, aceptar o usar condecoraciones o admitir títulos de gobiernos extranjeros, según la región o materia para la cual fueron creadas, no se ha establecido un orden para el turno y el desahogo de estos temas, precisó el legislador.
Con estas modificaciones, argumentó, el Senado de la República cumplirá con sus atribuciones de una manera más ordenada, profesional y efectiva. Además, las reformas no causan impacto presupuestario alguno para la Cámara de Senadores, agregó.
El senador por San Luis Potosí informó que la Comisión de Relaciones Exteriores cuenta con una carga de trabajo importante que podría causar un rezago en el trabajo de las demás comisiones, afectándose los tiempos de respuesta, la calidad y eficacia del trabajo legislativo del Senado de la República.
Por ello, su propuesta es crear un Sistema de Comisiones Ordinarias Especializado en Relaciones Exteriores, que agrupe en un artículo específico de la Ley Orgánica del Congreso General, a las ocho comisiones existentes, las que tendrán perfectamente delimitadas sus atribuciones según la región o materia a tratar.
Dicho sistema, explicó, pretende respetar la especialización como elemento que da origen a las comisiones dentro de cualquier parlamento.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5