Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-660

  • Propone la creación de una Comisión Intersecretarial integrada por 11 dependencias, así como un fideicomiso para su operación.
  • La Comisión de Asuntos Fronterizos Norte conjuntará su trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur para enriquecer la iniciativa.

Senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte impulsan una iniciativa que busca fortalecer la planeación, programación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo económico, social y sustentable de las fronteras.
Durante su decimocuarta reunión ordinaria, el presidente de este órgano legislativo, Ernesto Ruffo Appel, dio a conocer que se creará un grupo de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur para analizar y enriquecer la propuesta y que mañana se entregaría el proyecto.
En tanto, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI, dijo que se reunirán con los asesores de ambas comisiones y que las ideas y propuestas ayudarán a desarrollar ambas fronteras, importantes por igual, pero con problemáticas distintas por las condiciones que caracterizan a cada una.
La iniciativa, que busca expedir la Ley para el Impulso y el Desarrollo de las Fronteras, propone crear una Comisión Intersecretarial integrada por 11 dependencias, encabezadas por la Secretaría de Gobernación.
Además, sugiere un fideicomiso sin estructura orgánica que difunda las políticas públicas que aprobará dicha Comisión para el desarrollo de las zonas fronterizas. Los recursos para su operación, se aclara en el proyecto, se obtendrían de una reestructuración del presupuesto asignado a las secretarías que la integrarían.
Un punto fundamental de la propuesta es regular los límites de ambas fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice, para lo cual se impondrían 20 metros de jurisdicción federal a partir de la línea fronteriza; así como reforzar la seguridad.
Cabe destacar que la iniciativa, que se compone de 41 artículos, se basa en cuatro ejes de políticas públicas: económico, social, sustentable y de seguridad pública.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, el senador Ruffo Appel también anunció que el próximo 3 de diciembre, se reunirán con la Conferencia Legislativa Fronteriza Binacional, para recibir un resumen de cuatro foros en materia de competitividad realizados en la franja fronteriza, con recomendaciones para legisladores federales y locales de ambos países.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5