Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-658

  • Aprovechar el potencial que este sector representa para México, sugieren legisladores del PRD, PAN y PT.
  • Establecer bases para una nueva política de turismo en materia de salud, objetivos de la iniciativa.

Senadores del PRD, PAN y PT presentaron un proyecto de decreto para expedir la Ley General de Turismo Médico, con el propósito de aprovechar el gran potencial que representa esta actividad para el país.
Al presentar la iniciativa, el senador Armado Ríos Piter, del PRD, subrayó que en el 2010 el gasto global en salud alcanzó un monto de seis mil 548 millones de dólares y, en este segmento, existen un total de 50 millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica, unos 120 millones sin cobertura dental y 200 millones con una cobertura médica limitada, los cuales representan un mercado potencial.
Por ello, dijo, la propuesta tiene el objetivo de establecer las bases de una nueva política de turismo en materia de salud, a fin de posicionar a México como un destino de clase mundial.

Ríos Piter reiteró que se pretende establecer una política pública para detonar al turismo médico como actividad prioritaria dentro del sector y que fomente la inversión pública, privada y social de origen nacional e internacional en proyectos de alto impacto regional para mejorar las condiciones de competitividad.

También se propone un Consejo de Turismo Médico integrado por los titulares de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía que como facultades tendrían formular y conducir la respectiva política nacional, coordinar las acciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios.

Agregó que se pretende regular las acciones para la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad y los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos y los turistas médicos, así como promover la infraestructura y equipamiento y vigilar la operación y certificación de los prestadores de servicios.

El legislador dijo que se requiere establecer las condiciones en las que el Consejo podrá suscribir convenios de coordinación con el sector privado nacional e internacional y especificar los lineamientos, objetivos y metas que regirán la actividad turística médica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5