Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROPONE PT RECONOCER CRÍMENES DE ODIO


El senador petista Ricardo Monreal Ávila propuso dar una nueva redacción a los artículos 294 y 306, actualmente derogados, del Código Penal, con el propósito de reconocer los llamados crímenes de odio, como las lesiones y el homicidio por homofobia.

Al presentar la iniciativa, aseguró que la intolerancia, la ignorancia y el prejuicio social que se encuentran en la base de estos crímenes de odio, significan claramente un riesgo para la estabilidad y la paz social.

Ante tal hecho, planteó “agregar cuando menos una agravante al delito de lesiones y al delito de homicidio establecidos en el Código Penal Federal, con la intención de inhibir y a la vez evidenciar la comisión de tan reprochables prácticas”.

Detalló que las penas aumentarán cuando el que infiera las lesiones, actúe con base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual o identidad de género de la víctima o del grupo al que pertenezca.

Añadió que al responsable de un homicidio cuya motivación se base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual o identidad de género de la víctima o del grupo al que pertenezca, se le impondrán de 30 a 70 años de prisión.

Monreal Ávila explicó que no se pretende penalizar el prejuicio sino la conducta que, además de lesionar el correspondiente bien jurídico, como sería la integridad física o la vida, resulta más reprochable por ser discriminatoria y por implicar un mensaje para todos los que se ven afectados por el prejuicio.

En la tribuna, el legislador abundó que el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, ha dado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran la revisión de la legislación nacional y la adopción de planes que tiendan a la promoción y protección de los derechos humanos de la población de estos grupos en situación vulnerabilidad.

La manifestación más violenta de los crímenes de odio, es el homicidio, y según reportes estadísticos, el segundo país de América Latina que reporta mayor número de crímenes de odio es México, afirmó.

Manifestó que con base en la Relación de Crímenes por Homofobia, 1995-2008, se tiene una media de 58.75 homicidios registrados en los primeros ocho años del siglo XXI.

Las lesiones también se suman a estos actos violentos perpetrados en contra del grupo vulnerable en cuestión; 222 víctimas, de las registradas, fueron agredidas con arma blanca; 116 víctimas fueron golpeadas; 101 fueron asfixiados, y se encuentra registrado uno como mutilado.

Aclaró que en el estudio de los crímenes de odio se dificulta su contabilización, ya que el acceso a las constancias judiciales es mínimo, y a ello hay que sumarle el hecho de que son muchos los delitos que no se denuncian por diversos motivos.

De este modo, finalizó, es necesario reconocer en la legislación penal el hecho antijurídico que tiene como trasfondo la agresión a una comunidad o a un grupo considerado en situación de vulnerabilidad, por motivos que tienen su base en el prejuicio y la intolerancia respecto de la orientación sexual, la identidad de género, o el origen étnico.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5