Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-656

  • Las iniciativas planteadas por la senadora panista se suman a las propuestas por legisladores de su grupo parlamentario a fin de crear el Sistema Nacional de Corrupción.
  • Se busca dar respuesta a la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, presentó en tribuna tres iniciativas en materia de rendición de cuentas, las cuales se suman al esfuerzo que realizan legisladores de su grupo parlamentario en la iniciativa que propone crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
El objetivo de las iniciativas, expresó, es el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas de la función pública, desde el trabajo que realiza el Congreso a través de la figura de la comparecencia contemplada en los artículos 69 y 93 constitucionales, misma que puede ser ante el Pleno de las cámaras o en las comisiones de investigación, relacionada también con las propuestas de reforma a los artículos 119 del Reglamento del Senado de la República y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Se pretende que los legisladores cuenten con las herramientas necesarias para combatir la corrupción, ampliando la facultad de comparecer no sólo a los secretarios de Estado, sino a todos aquellos que tienen calidad de servidor público, de conformidad al artículo 108 constitucional.
Además, se busca dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas en el marco de un Estado de derecho en el que urge enviar el mensaje a la ciudadanía, de que las leyes son respetadas y aplicadas a todos por igual.
Así, se podrá citar a los titulares de la administración pública centralizada; directores y administradores de las entidades paraestatales; titulares de los Organismos Públicos Descentralizados; integrantes del Consejo de Administración y directores generales de las empresas productivas del estado; así como a los titulares de los órganos autónomos.
Asimismo, se faculta a las Cámaras a integrar comisiones para investigar el funcionamiento de la Administración Pública Centralizada; directores y administradores de las entidades paraestatales; Organismos Públicos Descentralizados; de las empresas productivas del Estado y de los órganos autónomos.
La propuesta de reformas y adiciones a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
Las iniciativas que reforman los artículos 98 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General y 119 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5