Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-654

  • Amplían plazo para que comisiones presenten lista de candidatos al Consejo Ciudadano del SPR.
  • En el Patio del Federalismo se colocarán esculturas de Belisario Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Gilberto Bosques Zaldívar.

La Cámara de Senadores creó un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de este órgano del Congreso, conforme a la Constitución y la legislación secundaria en dicha materia.
Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que “existe el compromiso de que antes de que termine este periodo, el Senado cuente con un reglamento de transparencia”.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado, el grupo estará integrado por senadores de la Comisión de Administración, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información y por los senadores que conforman el grupo de trabajo formado para la redacción de leyes secundarias en materia de transparencia. También participará un representante de la Mesa Directiva y de cada grupo parlamentario.
La coordinación del grupo estará a cargo de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, y adoptará sus resoluciones por consenso de sus integrantes.
Los legisladores podrán realizar reuniones y entrevistas con expertos, servidores públicos y en general con quienes consideren que pueden aportar datos o conocimiento para integrar la propuesta de adecuación.
Además, el grupo de trabajo está obligado a presentar ante la Mesa Directiva un informe semanal y concluirá sus funciones con la presentación de proyecto de transparencia que habrá de someterse a consideración del Pleno.
Amplían plazo para que comisiones presenten lista de candidatos al Consejo Ciudadano del SPR
Por otra parte, el pleno amplío el plazo al primero de diciembre para que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación presenten ante la Junta de Coordinación Política el listado de candidatos que cumplen el perfil y los requisitos para ocupar el cargo de consejero honorario para el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
En la misma sesión, el pleno también avaló el acuerdo por el que se regula el uso de los espacios públicos del Senado, por lo que sólo la Mesa Directiva contará con facultades para autorizar la realización de eventos, destacándose lineamientos de preservación y conservación del diseño arquitectónico.
En las áreas comunes se realizarán únicamente actos institucionales, así como educativos y culturales, Los eventos con propósitos expositivos sólo podrán efectuarse en la zona de la Cuña o el Vestíbulo.
La Secretaría General de Servicios Administrativos será la responsable de emitir lineamientos logísticos, pues es donde se concentra la agenda de actividades a realizarse en espacios abiertos y salas de reuniones del Senado.
Finalmente, se aprobó colocar en el Patio del Federalismo esculturas del senador Belisario Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y de Gilberto Bosques Zaldívar, a fin de reconocer y exaltar la obra y la trayectoria de los personajes con mayor vinculación histórica con el Senado.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5