Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EXIGE LA COMISIÓN PERMANENTE MODERNIZAR RETENES Y PUESTOS MILITARES


La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se modernicen los retenes y puestos militares de revisión.

De igual forma, para que mejoren las condiciones laborales y herramientas con que cuenta el personal militar, lleve a cabo un programa modelo de implementación de tecnología que permita una eficiente revisión de mercaderías y permita el flujo eficiente del comercio lícito.

Asimismo, pidió a la Procuraduría General de Justicia Militar realice las investigaciones conducentes para que se finquen las responsabilidades que procedan en el caso de los representantes populares detenidos el 14 de mayo de 2011 en el retén militar ubicado en el poblado del Testarazo en la carretera libre Tecate-Ensenada.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador priista Fernando Castro Trenti recordó que en Baja California, la diputada local Claudia Agatón integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el regidor de la municipalidad de Ensenada, tuvieron un incidente en un retén.

Señaló que fueron víctimas de una retención de alrededor de dos horas en donde se les decomisaron 116 mil pesos para un festival del día las madres, “no obstante que acreditaron su personalidad y que ellos mismos informaron del contenido de los recursos que trasladaban”.

En este sentido, expuso que en los retenes se han dado incidentes de tal magnitud que “han convulsionado a la sociedad mexicana”.

Además, señaló que la “obsoleta tecnología” utilizada, hacen de una revisión que pudiera realizarse en cuestión de minutos con nuevas tecnologías, una experiencia invasiva de dos o tres horas.

Resulta increíble que todavía se utilicen métodos tan arcaicos, como picar con varillas las mercancías transportadas en los camiones, lo que, además de causar daños a las mercaderías y pérdidas económicas para los productores, no implica que verdaderamente se haya revisado el contenido del camión, enfatizó.

Destacó que actualmente se cuenta con el nivel tecnológico suficiente “como para poder realizar un escaneo completo de un camión sin la necesidad de descargarlo y, mucho menos, de maltratar su contenido”.

Por su parte, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche indicó que en el estado de Yucatán, el senador Santiago Creel y ella “fuimos retenidos en altas horas de la noche después de estar en un evento de carácter político”.

“Después que continuamos, ya que hicimos la debida parada en este retén del gobierno del estado, fuimos perseguidos por los mismos policías, fuimos detenidos y retenidos pero no en el reten porque fue kilómetros después del reten, a la orilla de la carretera”.

Por ello, la legisladora consideró que “hace falta una modernización en la comunicación entre retenes”.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5