Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-639

  • Fideicomiso se integrará por donaciones de los senadores; el proyecto no le costará un solo peso al Senado: Barbosa Huerta
  • Se prevé que los murales se inauguren antes de que concluya la LXIII Legislatura.

Este martes quedó integrado el comité técnico de senadores que administrará los recursos para la realización de murales artísticos en la nueva sede del Senado de la República, iniciativa que busca promover, consolidar y conservar el patrimonio histórico, jurídico y político de este órgano legislativo.
Dicho comité estará conformado por las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Arely Gómez González, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Zoé Robledo Aburto, del PRD; Ninfa Salinas Sada, del PVEM; y Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, recordó que el pasado 13 de noviembre se aprobó un acuerdo para la constitución de un fideicomiso que promueva la obra artística y pictórica en la estructura arquitectónica del Senado.
“Queremos generar el embellecimiento de nuestra sede, provocar un esplendor visual, que se lleven a cabo las obras de arte y murales que este tiempo, época y circunstancias en las que vivimos están revelando”, expresó.
El comité, agregó, administrará los fondos para llevar a cabo este trabajo, a través de un fideicomiso que se integrará por donaciones, que hasta por una cantidad de 10 mil pesos y en cheque, puedan hacer las senadoras y los senadores.
Al Senado, acotó el legislador, no le va a costar un solo peso, no va a gastar ninguna cantidad de dinero, ya que el proyecto se financiará con las aportaciones de los senadores.
Barbosa Huerta aclaró que aún no se define los temas ni se han seleccionado los muros en donde se realizarán las obras y que será el comité, con la asesoría de expertos y equipo técnico, el que analizará y determine “los lugares, los motivos, las expresiones”.
Esperamos, dijo, que antes que concluya la LXIII Legislatura, es decir, antes del 31 de agosto del 2018 se inauguren los murales.
El presidente de la Mesa Directiva entregó un cheque por 20 mil pesos, de su cuenta de nómina, para abrir el fideicomiso correspondiente.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Cultura y legisladora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que por medio de estos murales se podrán transmitir los valores que comparten quienes forman parte de este cuerpo colegiado: la democracia, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.
A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks, legislador del PAN y titular de la Comisión de Educación, recordó que la mayor parte de los edificios públicos cuentan con alguna expresión del muralismo mexicano y que expresan al México que vive, siente y sueña; por eso celebramos esta iniciativa de la Mesa Directiva y la vamos a apoyar, asentó.
A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto citó que “es tan importante el muralismo para el espíritu del hombre como lo es para el sistema digestivo la producción de alimentos” y ese es el espíritu que queremos recuperar para el Senado de la República.
La senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, dijo que la cultura, como expresión, permite la cohesión social y esto también se traduce en calidad de vida y en libre expresión que perdura en la historia.
A estos comentarios también se sumaron las senadoras Arely Gómez González y Ana Gabriela Guevara Espinoza.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31