Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-637

  • Inauguran en el Senado de la República Semana Cultural de Corea.
  • Estamos comprometidos a fomentar una cooperación responsable y activa: senadora Merodio Reza.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y la Embajada de la República de Corea inauguraron la semana de la cultura coreana, con el título “México y Corea, Culturas Hermanas”, la cual busca estrechar los lazos bilaterales entre ambas naciones.
El vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, señaló que la relación de México con Corea no sólo es intercambio político y económico, sino ahora es el intenso intercambio cultural que tenemos.
Dijo que la República de Corea significa para los mexicanos oportunidades diversas de intercambio económico, cultural y político.
El senador del Partido de la Revolución Democrática señaló que México ha adoptado actividades que son propias de la expresión cultural de Corea como el tae kwon do, o expresiones musicales de aquel país, como el hip hop o el samulnori.
Sánchez Jiménez destacó que ambas naciones trabajan a favor de la seguridad nuclear e intercambian diversas experiencias en los foros internacionales sobre la atención a los desastres naturales. Agregó que el país asiático es el sexto socio comercial para México, y en ambas regiones existe apertura y reciprocidad económica.
La senadora Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que este año ambos países celebran el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiempo en que se han construido fuertes y entrañables lazos de amistad, respeto, confianza y cooperación en beneficio de nuestras sociedades.
Los lazos políticos y económicos se ha vigorizado, ambos países somos economías emergentes con altos niveles de industrialización y un comercio exterior fuerte, compartiendo visiones y perspectivas sobre diversos temas centrales de la agenda internacional en mecanismos multilaterales como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
Merodio Reza indicó que las relaciones México-Corea van más allá de lo político o económico, éstas han traspasado fronteras y en la actualidad nuestras sociedades se han visto influenciadas por ellas. La juventud mexicana ha mostrado interés especial por el intercambio artístico, deportivo, académico y cultural.
“Estamos firmemente comprometidos en seguir fomentado una cooperación activa, responsable con Corea, pues esto nos conducirá al fortalecimiento de nuestras alianzas y sociedades estratégicas”, manifestó.
El embajador de la República de Corea en México, Hong Seong Hoa, destacó que México y Corea establecieron relaciones de socios estratégicos en el año 2005 y ahora trabajan muy estrechamente para contribuir a la paz y prosperidad de la humanidad.
Recordó que los presidentes de ambos países presidieron conjuntamente una sesión en la Cumbre de Cambio Climático realizada en Naciones Unidas en septiembre. Afirmó que estas naciones están respondiendo a los temas globales que enfrenta la humanidad: seguridad nuclear, las reformas a la ONU, la cooperación para el desarrollo y la atención a los desastres naturales.
Refirió que Corea es el sexto socio en importancia para México y las empresas coreanas incursionan cada vez más en el país en respuesta a la implementación de las reformas y política aperturistas que el gobierno mexicano está emprendiendo.
Dijo que el intercambio cultural ha sido más dinámico que nunca, “la cultura de una nación no se confina únicamente a ese país, sino trasciende fronteras para ser compartida por personas de otras latitudes”, expuso.
En el primer día de actividades hubo exhibiciones de música tradicional coreana y de tae kwon do.
La Semana Cultural se realizará en el Senado de la República del 25 al 28 de noviembre. Habrá una exposición fotográfica de los diferentes paisajes naturales con que cuenta Corea del Sur; se realizará un seminario donde los asistentes aprenderán de la historia, economía, política y cultura de la nación asiática; y un ciclo de cine contemporáneo coreano.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5