Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-636

  • Banxico anticipa reducción de inflación a finales del año y principios de 2015.
  • El informe de Banxico se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Banco de México informó que, en el tercer trimestre de 2014, la inflación general anual alcanzó niveles por arriba del 4 por ciento, principalmente como reflejo del desvanecimiento del efecto de una elevada base de comparación en el subíndice de frutas y verduras y del aumento en el precio relativo de algunos productos cárnicos. Al respecto, Banxico anticipa una reducción importante de la inflación a finales del año y principios de 2015.
De esta manera, la inflación general anual promedio pasó de 3.59 por ciento en el segundo trimestre de 2014 a 4.15 por ciento en el tercero, y en octubre la inflación general anual fue de 4.30 por ciento.
Lo anterior, según precisa el informe enviado por Banxico a la Cámara de Senadores, en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, y que fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, indica que según los comportamientos de los determinantes de la inflación, la Junta de Gobierno consideró que la postura política monetaria era conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en 2015, por lo que mantuvo el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 3 por ciento.
Además, informa que la actividad económica el país continúo recuperándose a un ritmo más moderado, respecto al trimestre previo; comportamiento que refleja el dinamismo de la demanda externa proveniente principalmente de Estados Unidos, así como una lenta reactivación de la demanda interna. En este sentido, en el trimestre que se reporta persistieron condiciones de holgura en la economía.
Respecto a los salarios, detalla que en el periodo comprendido por el informe, los principales indicadores salariales registraron incrementos en línea con la evolución reciente de la inflación. El salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS mostró un crecimiento de 4.7 por ciento en julio de 2014 en relación al mismo periodo del año previo. Posteriormente, este indicador disminuyó para ubicarse en 4.6 por ciento en agosto y septiembre.
Por otra parte, indica que ante lo complicado e incierto el entorno internacional actual, es necesario ser más cautelosos en la conducción de la política macroeconómica en el país. Los ajustes en los mercados financieros internacionales se reflejaron en los de nuestro país, y hasta el momento, dichos ajustes se han dado de manera ordenada y bajo condiciones adecuadas de liquidez.
Adicionalmente, señala que de continuar en un contexto en el que se prevé la caída de los precios del petróleo, se podría constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y sobre las finanzas públicas del país, por lo que conviene destacar que la reducción en la tasa de crecimiento del precio de las gasolinas representa un cambio muy importante en el proceso de determinación de precios en la economía.
Lo anterior, debido a que en los últimos cuatro años la variación anual en dicho precio fue superior a 10 por ciento mientras que la meta para la inflación general fue 3 por ciento. Esta diferencia, explica, significó presiones al alza para la inflación y sus expectativas en estos últimos años. Así, el cambio previsto en la tasa de variación anual del precio de las gasolinas se espera contribuya a una menor inflación general y que, las expectativas de inflación y otros precios en la economía se ajusten en congruencia con el objetivo de 3 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente anual, se espera que se mantenga en niveles cercanos a 3 por ciento en lo que resta de 2014 y por debajo de ese nivel en 2015. Finalmente, para 2016 se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen en niveles cercanos a 3 por ciento.
Por todas estas consideraciones, la Junta de Gobierno estimó que por el momento la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento. Además, se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación y de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5