Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-635

  • Su obra, necesaria en estos días oscuros de la República: senador Zoé Robledo.
  • Para la senadora Blanca Alcalá el escritor fue un revolucionario de pensamiento.

Senadores presentaron el libro “José Revueltas: Escritura y Disidencia. Selección para su centenario”; hecho que Juan Cristóbal Cruz Revueltas, nieto del escritor, consideró como un buen augurio para que México comience a confrontar a “sus demonios del pasado”.
Cruz Revueltas, que participó como coeditor del libro, expresó su beneplácito por el hecho de que el Senado de la República publique la obra de José Revueltas, pues ello habla de un México capaz de construir un país verdaderamente democrático que tanto nos hace falta.
Hizo notar la necesidad de fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la obra de Revueltas, porque es muy valiosa y muy actual. Recordó que su abuelo incomodó por muchas razones, ya que no fue un crítico desde el confort de la academia o del exilio, sino que asumió y sufrió en carne propia su actitud crítica toda su vida.
Señaló que por su enorme capacidad de trabajo, el horizonte intelectual de Revueltas va muchos más allá de las referencias marxistas y bíblicas que tanto se mencionan. El que Revueltas haga uso de creencias y del lenguaje bíblico no lo hace necesariamente un “autocristiano”, precisó, pues no se requiere el cristianismo para sentir solidaridad y empatía.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, aseguró que el escritor fue un hombre sensible, que sembró esperanzas profundas y valiosas con sus cuestionamientos y permanente crítica, pero también con su certeza de que los problemas de la humanidad tienen respuesta y solución en esa misma humanidad.

A final de cuentas, expresó, la sensibilidad es una actitud revolucionaria ante la vida, por ello este escritor mexicano nos devuelve la fe en nosotros mismos, en estos momentos en que la nación busca respuestas “a las preguntas que nos asaltan y cuando la confianza se hace agua”.
Para el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Revueltas no fue trágico sino un esperanzado, por lo que esta recopilación de algunos de sus textos puede servir a dicha búsqueda “tan necesaria en estos días oscuros de la República Mexicana”.
El mejor homenaje que se le puede hacer es cuestionar las acciones, criticar las perspectivas, pero al mismo tiempo mantener viva la sensibilidad ante la libertad de pensar y actuar, pues es ésta la que nos hace humanos, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, explicó que este libro, que invita a la reflexión y al compromiso, es resultado de la cuidadosa selección de 16 textos que realizó la hija del escritor, Andrea Revueltas, y que fue prologado por su nieto Juan Cristóbal.
Indicó que incorpora las actas ministeriales del proceso en contra de José Revueltas y las cartas que él mismo escribió a Octavio Paz. Esta selección --agregó-- nos acerca al hombre y a su obra no solamente literaria sino el de la consciencia.
La senadora definió al escritor como un “revolucionario de pensamiento” y agregó que su trabajo nos compromete a hacer vigentes su interés crítico, su compromiso con los jóvenes y sus demandas a favor de la sociedad.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5