Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-634

  • Solicita también se apruebe el convenio firmado con Costa Rica para eliminar la doble tributación en ISR y combatir la evasión fiscal.
  • Otro acuerdo puesto a consideración del Senado es el firmado con Perú para ampliar la cooperación en materia política, económica y social.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó al Senado la aprobación para la firma de un acuerdo con Cuba en materia de transporte aéreo, cuyo objetivo es ampliar las autorizaciones para la circulación de aerolíneas mexicanas y cubanas en ambos territorios.
Las aerolíneas designadas, puntualiza, no tendrán limitaciones en cuanto a las frecuencias ofrecidas y la única restricción es designar hasta dos líneas aéreas por cada par de ciudades.
El Ejecutivo federal argumenta que con una conectividad aérea adecuada, México contará con una herramienta fundamental en el desarrollo económico y social en los estados, al propiciar mayores flujos turísticos y atracción de inversiones, lo que también incide en mayores oportunidades de empleo y generación de bienestar social. Fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes.
Por otra parte, el mandatario pidió el aval para el acuerdo fiscal establecido con Costa Rica, para evitar la doble tributación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y combatir la evasión fiscal, firmado el 12 de abril de 2014.
Expuso que la doble tributación en dicho gravamen implica una carga fiscal excesiva para los empresarios extranjeros residentes de México, mientras que el acuerdo permitirá ampliar el intercambio comercial, lo que representa una amplia gama de oportunidades para la atracción de inversiones, la ampliación de negocios mexicanos en aquel país y mayor exportación de productos nacionales.
Explica que para eliminar la doble tributación, la potestad tributaria se distribuye entre el país que sea fuente de los recursos y la nación de residencia de la empresa, con el fin de evitar que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambas naciones. En el caso de que los dos Estados puedan someter a imposición un ingreso, se podrá acreditar el impuesto pagado en la otra nación.
En cuanto a evasión fiscal, agrega, se ampliará el marco jurídico aplicable a las transacciones comerciales, con una herramienta especial, para que interactúen las leyes de los impuestos Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única, el Código Fiscal de la Federación y sus respectivos reglamentos.
Fue remitido a las comisiones de Relaciones América Latina y El Caribe, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.
El Ejecutivo solicitó la aprobación del Senado para otro acuerdo, firmado el 17 de julio pasado con la República de Perú, cuyo objetivo es fortalecer la relación bilateral e impulsar los temas de interés común en el ámbito internacional, a través de una asociación estratégica en materia política, económica, comercial y de cooperación.
Para tal efecto se conformarán las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comercio e Inversión, responsables de que se concrete el acuerdo. De ser aprobado por el Senado, Perú no requerirá de reformas legislativas ni instrumentos adicionales o accesorios para su operación e implementación, por lo que sus objetivos podrán a cumplirse en cuanto iniciara su vigencia.
Este acuerdo fue remitido a las comisiones de Relaciones América Latina y El Caribe, Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Finalmente, el Ejecutivo solicitó el aval para el acuerdo con el reino de Hachemita de Jordania, en materia de cooperación educativa y cultural, a fin de fortalecer los lazos bilaterales, que se turnó para su dictaminación a las comisiones de Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores, y de Educación.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5