Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-608

  • Sector empresarial, actor determinante en el desarrollo del país: senador Miguel Barbosa Huerta.
  • La firma del Convenio favorece la vinculación entre ambas instituciones para analizar los temas prioritarios del desarrollo del país e intercambiar conocimiento especializado.

Coinciden legisladores y cúpula empresarial que Convenio de Colaboración favorecerá el intercambio de información para logar mejores leyes en beneficio de todos los mexicanos.
Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el diálogo político es necesario entre los actores determinantes del destino del país, en el que -sin lugar a dudas- los empresarios son uno de ellos.
El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se dijo complacido de contar con una coordinación, entendimiento, acuerdos de colaboración entre los órganos deliberativos, fundaciones y grupos de asesoría del CCE y el IBD, centro de investigaciones legislativas más importante del país, en el que participan investigadores calificados.
Señaló que se aspira la aprobación de leyes, generar un marco jurídico, promover políticas públicas que estimulen la economía y dotar de seguridad jurídica al sector, para que a través de una economía saludable se genere un crecimiento sano al ingreso que perciban las familias mexicanas.
Asimismo, apuntó que ante la crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad y trabajo en la política, se busca -como parte del Estado mexicano- ser corresponsables de soluciones importantes para el momento político; dotar de seguridad pública a la sociedad, generar el fortalecimiento constitucional de los municipios, que la fuerza del Estado se ejerza con apego a la ley y con el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como generar un escenario de equilibrio para contar con una sociedad más igualitaria y que viva mejor.
El Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es un paso importante en la vinculación entre ambas instituciones para analizar los temas prioritarios del desarrollo del país e intercambiar conocimiento especializado.
Con la firma de este acuerdo se ampliará dicha la red de colaboración de relaciones institucionales con que cuenta el IBD, pues se agregará el sector empresarial de México y sus centros de investigación: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable que contribuyen al análisis del crecimiento económico, competitividad y sustentabilidad del país.
El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, titular del Instituto Belisario Domínguez, subrayó que la intención del Convenio de Colaboración es institucionalizar el intercambio de información entre los legisladores y el sector empresarial.
El legislador del Partido Acción Nacional advirtió que a pesar de que se han aprobado grandes reformas, aún quedan algunas por analizar y aprobar en diversas materias: anticorrupción, licitaciones, adquisiciones y compras públicas, seguridad nacional, certificación de ministerios públicos y jueces o de impartición de justicia.
En otros temas, agregó, no hay consensos. En este sentido reconoció la importancia del Convenio, ya que se ofrecerán fundamentos, gracias al intercambio de información para generar mejores leyes, sin colores de partidos para el beneficio de los mexicanos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que la cúpula empresarial forma parte fundamental en la generación del desarrollo económico, político y social que requiere el país en estos momentos.
La firma del Convenio, aseveró, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación legislativa especializada, pues enriquecerá el trabajo productivo y eficiente del Senado y generará productos que se sumen al beneficio de la sociedad mexicana.
No puedo concebir a ningún gobierno de ningún partido sin el respaldo y apoyo del sector empresarial, anticipó el legislador priista. El Senado sabe del trabajo serio y responsable que desarrolla el sector, de su preocupación y ocupación para que al país le vaya bien, sin distingo de colores partidistas, tal como se hace en el Senado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó que el acuerdo marca una nueva fase en la relación entre el Poder Legislativo y los empresarios de México, confirma la renovada dinámica en el flujo de consultas reciprocas y diálogo permanente, por la colaboración y receptividad a inquietudes y propuestas.
Reconoció que en estos momentos de definiciones para el país, en donde se presentan reformas económicas de gran calado y desafíos mayúsculos para el Estado nacional y la cohesión social, es fundamental que se cuente con una relación responsable y republicana entre los partidos políticos y órdenes de gobierno.
La construcción de un México próspero, democrático, justo, con seguridad y concordia social debe reunirnos a todos por encima de colorees partidistas, más en un momento histórico como el actual, en donde todos tenemos que sumar fuerzas para la transformación del país, superando barreras e inercias que puedan frenar el desarrollo nacional, precisó.
Asimismo, reconoció la productividad de la LXII Legislatura en favor del progreso nacional. Se ha logrado mucho pero el camino es largo y espinado, y la agenda legislativa tiene aún pendientes fundamentales como la demanda de empresarios y ciudadanía para que se sienten las bases para una política integral y efectiva de combate a la corrupción e impunidad.
A la firma del acuerdo asistieron los senadores Roberto Armando Albores Gleason, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Silvia Guadalupe Garza Galván, Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova, Fernando Herrera Ávila, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada del PAN; Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas, del PRD; María Elena Barrera Tapia y Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.
Por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana; de la Coparmex, Juan Pablo Castañón; de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb; de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro; de la Canacintra, Rodrigo Alpizar; de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre; de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5