Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-578

  • Rectores de estas instituciones buscan desarrollar su oferta educativa con posgrados.
  • Destacan aportaciones y nivel académico con reconocimiento nacional e internacional.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, rectores de universidades tecnológicas y politécnicas del país solicitaron apoyar a sus instituciones para ampliar su oferta educativa en estudios de posgrado que están vinculados con el sector productivo y económico del país, además de brindar mayores oportunidades de desarrollo para sus egresados.
El presidente de la comisión, Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció por impulsar una agenda en común con las universidades para apoyar a los estudiantes, profesores e investigadores que forman parte del sector productivo y, a su vez, al desarrollo del país.
El senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que se debe desarrollar una cadena de educación, ciencia y tecnología para enfrentar la crisis de valores, de confianza y de falta de solidaridad e infidencia que atraviesa el país. “En este momento de crisis (la educación) tiene que ser la columna vertebral del cambio”, añadió.
El secretario de la comisión, senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que se requieren cambios para contar con un amplio capital humano, por lo que se pronunció por llevar a cabo una agenda que impulse el desarrollo de las universidades en su marco jurídico, para consolidar esquemas de investigadores, así como aumentar su presencia en el país.
El coordinador académico de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Pablo Ríos Zertuche, destacó los aportes que se generan desde estas instituciones, pues se cuenta con una matrícula de más de 250 mil alumnos, 112 universidades tecnológicas, 61 politécnicas y están presentes en 31 entidades del país, además de que apoyan al sector privado y brindan oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos.
Agregó que entre sus ventajas destacan: la pertinencia de brindar estudios con amplio campo de trabajo, bajo costo por alumno, vinculación académica con las empresas, facilita la actualización de los programas de estudios, diversas universidades se encuentran en zonas rurales, el equipo es amplio y actualizado, además existen menos problemas con trabajadores y con los alumnos.
La rectora de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Virginia Aguilera Santoyo, dijo que los posgrados en las universidades tecnológicas y politécnicas buscan ampliar la oferta educativa, y esta opción abre la posibilidad de crecimiento a los egresados, ya que son esquemas de continuidad de estudios que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional, por su alto nivel académico.
Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, dijo que México cuenta con una gran oportunidad para desarrollar su propia industria en el sector, que actualmente da empleo a 40 mil personas y se espera que para finales de la década esta cifra sea de 120 mil, además de que dicha industria está presente en 18 entidades del país.
La rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca, indicó que las reformas estructurales que se aprobaron por el Congreso deben estar vinculadas con la especialización de los estudiantes en las diferentes ramas, como el sector energético, telecomunicaciones, hacendario, político entre otros. “Requerimos una sociedad que coadyuve al crecimiento de su país”, señaló.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5