Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-577

  • El legislador del PRD propuso reformar el artículo 73 de la Constitución para evitar presiones al gasto público por las reformas que se aprueben.
  • Diversas propuestas que se presentan para modificar algún ordenamiento afectan el ejercicio del presupuesto, dice.

En la sesión de este jueves, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el artículo 73 de la Constitución para incorporar las proyecciones económicas y de impacto presupuestario en las iniciativas que presente cualquier integrante del Congreso e impedir posibles contingencias presupuestarias.
De esta manera, destacó el legislador del PRD en la tribuna del Senado, se elevaría la calidad de las propuestas y se reduciría la carga de trabajo de las comisiones que se encargan de elaborar los dictámenes correspondientes.
Afirmó que diversas iniciativas que se presentan para reformar algún ordenamiento afectan el ejercicio del presupuesto y que algunos trabajos no se relacionan con la planificación nacional, por lo que su contenido implicaría, invariablemente, un incremento en el gasto público.
En otros proyectos, agregó en la exposición de motivos, se propone la aplicación de porcentajes de determinadas contribuciones para fines específicos o, incluso, que se aplique un nuevo gasto no previsto en el ejercicio presupuestal correspondiente, en contraposición con el carácter anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior, advirtió, da como resultado una presión al gasto público por la previsión de presupuestos posteriores.
“No buscamos poner obstáculos para que los legisladores ejerzan sus facultades, lo que pretendemos es que los trabajos que se presenten, específicamente los relacionados con propuestas que impacten de manera directa el ejercicio de los recursos públicos”, se realicen de manera integral, expresó.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31