Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-575

  • El nuevo ombudsman nacional desempeñará su cargo durante el periodo 2014-2019.
  • Su designación fue respaldada con 97 votos a favor de los senadores presentes en el pleno.

Con 97 votos a favor, el Senado de la República eligió este jueves a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que desempeñará durante el periodo 2014-2019.

Luego de su designación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno de la Cámara de Senadores, González Pérez rindió la protesta de ley correspondiente.
En el debate, la senadora priista Mely Romero Celis aseguró que el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH fue transparente en cada una de sus etapas y contenidos, y contó con publicidad oportuna en la página de Internet del Senado.
Asimismo, destacó que se escucharon las voces de las organizaciones de la sociedad civil, se realizaron audiencias públicas y se tomaron en cuenta todas las inquietudes.
En tanto, la senadora Arely Gómez González, también del PRI, sostuvo que la designación del nuevo presidente de la CNDH se realizó de forma abierta, desde la perspectiva de la rendición de cuentas y considerando las trayectorias de todos los participantes.
Con estas bases, afirmó, se enriqueció un trabajo que dará certeza a las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir, proteger y defender las garantías de la población y que, como organismo autónomo, hará valer en favor del estado de Derecho.
Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que la principal característica de la CNDH debe ser su independencia, pero también es importante que su titular demuestre una profunda capacidad y sensibilidad ante hechos que han dañado a la sociedad y lleve hasta el límite la defensa de los derechos humanos.
Acotó que en la agenda del nuevo presidente estará el terminar con las desapariciones forzadas, torturas y malos tratos; vigilar al sistema de justicia penal ante la creciente fabricación de acusaciones; atender las violaciones a los derechos humanos vinculadas a miembros del Ejército y la Marina, así como revisar la situación de los migrantes.
También dijo que el Senado de la República estará atento a las recomendaciones que realice la CNDH en las próximas semanas, sobre casos como el de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque ellas marcarán el rumbo del organismo en su actuación los próximos cinco años.
Por el PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó que “la corrupción y la impunidad cabalgan sin control a lo largo y ancho de México”, por lo que será responsabilidad del nuevo titular de la Comisión contribuir para combatir estos dos problemas.
En este sentido, consideró que el ombudsman nacional debe contar con una autoridad moral “a toda prueba”, además de independencia política de los poderes legalmente establecidos y de los fácticos, por lo que es necesario que le quede claro que el único compromiso que tiene es con el pueblo mexicano.
Su compañero de bancada, Zóe Robledo Aburto, acotó que en este momento las responsabilidades del organismo están enfocadas a atender las violaciones graves a los derechos humanos que estamos viviendo, pero eso no le permite ni le da un “cheque en blanco” para abandonar otros temas, como el desplazamiento interno en nuestro país.
El senador del PT, David Monreal Ávila dijo que se debe poner un alto a las violaciones de derechos humanos, ya que de seguir así, se agudizará la crisis social y sistémica que padece el país, “porque a la ciudadanía le interesa contar con una Comisión que se encuentre a la altura de las demandas sociales.
De nada sirve una Comisión estéril, carente de legitimidad ante los ciudadanos y subordinada a las cúpulas partidarias, por ello la tarea del nuevo ombudsman es fortalecer una CNDH que se encuentra desgastada, acercarla a la ciudadanía, otorgar transparencia a sus resoluciones, investigar violaciones a los derechos humanos de oficio y revertir los vicios del pasado, puntualizó.
En la votación por cédula se registraron cuatro votos nulos y dos en contra de la terna presentada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Turnan a comisiones expedientes de aspirantes a ocupar Consejo Ciudadano de Radiodifusión
La Mesa Directiva del Senado de la República remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, los expedientes de los aspirantes al cargo de consejeros del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, emitido por la Junta de Coordinación Política.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31