Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-567

  • Los grupos parlamentarios propondrán los temas prioritarios para ser tratados ante el Pleno en el presente Período Ordinario de Sesiones.
  • Se estableció la forma de conclusión para las iniciativas que no han recibido dictamen en las comisiones.

El Senado de la República aprobó un acuerdo con el propósito de abatir el rezago legislativo, al poner orden en los temas prioritarios que se tratarán ante el Pleno, identificando el interés de los Grupos Parlamentarios y las Juntas Directivas de las Comisiones; y un segundo acuerdo con el procedimiento para la conclusión de iniciativas que no han recibido dictamen.
De esta manera, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y sus integrantes se coordinarán con las juntas directivas de las distintas Comisiones para identificar los temas prioritarios, y proponer los asuntos que podrán ser sometidos a consideración ante el Pleno para su discusión y votación en el presente período ordinario de sesiones.
Acordaron que para coordinar las juntas de trabajo para elegir dichos temas, la Mesa Directiva se reunirá con las Comisiones del 18 al 25 de noviembre, para proponer una calendarización de los asuntos que consideren pertinentes durante el Tercer Año de Ejercicio, con la finalidad de abatir el rezago legislativo de sus Comisiones.
Cabe destacar que las juntas directivas de las Comisiones, con independencia de los temas prioritarios de la Mesa Directiva, podrán incorporar cualquier asunto que sea de su interés, siempre y cuando sea materia de su competencia.
Otro acuerdo aprobado, relativo a la conclusión de las iniciativas que no han sido dictaminadas en las Comisiones del Senado de la República, establece los Grupos Parlamentarios y los integrantes de las Comisiones podrán escoger de las propuestas, inscritas en cualquier comisión hasta antes del 30 de abril, para darles prioridad y continuar con el proceso de análisis y dictamen.
Las iniciativas que no tengan dictamen y no sean propuestas para continuar con el proceso legislativo, en este periodo ordinario de sesiones, serán enviadas al Archivo Histórico y la Memoria Legislativa.
La Mesa Directiva del Senado enfatizó en que este acuerdo, aprobado en votación económica, no afecta el derecho de los senadores para presentar iniciativas, que está protegido en los artículos 71 y 72 de la Constitución.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5