Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-565

  • Propone reformas a las leyes del Trabajo y Para Prevenir y Evitar la Discriminación, a fin de que estás marcas en el cuerpo no sean causa de no contratación.
  • 80 por ciento de los profesionistas tienen grabados o perforaciones, la mitad ha sufrido segregación.

Los tatuajes y perforaciones son una de las principales causas de discriminación laboral, advirtió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, al proponer reformas de ley para evitar que sean motivo de que cualquier empresa niegue el trabajo a una persona, pese a que esta cumpla con los requisitos solicitados en el perfil.
Al presentar la iniciativa de reforma el artículo 2° de la Ley Federal del Trabajo y 1° de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la legisladora por el PRI refirió que el portal de búsqueda de empleo en línea OCC Mundial revela que en México ocho de cada 10 profesionistas tienen un tatuaje, 84 por ciento lo porta en lugares no visibles.
Encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), por otra parte, apuntan a que 74.2 por ciento de las personas tatuadas o con perforaciones considera que éstos han sido un obstáculo para conseguir trabajo.
Más de 50 por ciento de los empleados reconoció saber que puede ser objeto de discriminación y que tendrá menores oportunidades de conseguir un empleo; pese a ello, 81.1 por ciento afirma no arrepentirse.
La senadora Gastélum Bajo subrayó que este tipo de discriminación se percibe, no obstante que el 55.3 por ciento de las empresas afirman que sí contratarían a un trabajador con piercing o tatuajes, en tanto que 36.6 por ciento reconoce que no lo haría bajo ningún motivo.
Las encuestas, agregó, refieren que entre las causas para no contratar personas con tatuajes destacan la imagen en un 68 por ciento; política organizacional, 39 por ciento; falta de profesionalismo con 31 por ciento; y la riegos de rebeldía con 30 por ciento.
Al considerar que tiene gran importancia social y laboral, los senadores Zoé Robledo, Luis Sánchez, Alejandro Encinas, del PRD; Silvia Pineda Gochi, Lucero Saldaña, Angélica Araujo, Roberto Albores Gleason, Miguel Romo, Jesús Casillas, del PRI; y Gabriela Cuevas y Laura Rojas, del PAN, se sumaron a la iniciativa turnada a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5