Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-566

  • Buscan senadores fortalecer sistema integral de transparencia y rendición de cuentas en materia de política exterior.
  • En la revisión de la Cuenta Pública 2013, sólo se evaluaron tres indicadores en dos temas.

Senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, y Nueva Alianza presentaron una iniciativa que modifica el artículo 76 de la Constitución Política, para que el Ejecutivo Federal envíe informes periódicos al Senado de la República para analizar la política exterior, adicionalmente al informe presidencial que rinda al Congreso de la Unión.
Al presentar la iniciativa, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, explicó que con esto se fortalecerá la transparencia, rendición de cuentas y división de poderes, respecto la conducción, revisión de la política exterior y uso de recursos públicos, pues en la Cuenta Pública 2013 sólo se evaluaron tres indicadores en dos temas: casos de protección consular resueltos y documentos consulares expedidos.
Manifestó que los informes anuales que rinde el Ejecutivo federal y el análisis de la Glosa de gobierno sobre el tema son insuficientes para analizar la política exterior, especialmente en lo relativo a los compromisos firmados por México ante organismos internacionales o con otros países.
La senadora, también propuso modificaciones a la Ley de Planeación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y el Reglamento del Senado de la República para generar el sistema de rendición de cuentas de la política exterior.
Señaló que las modificaciones a dichas normas pretenden propiciar un sistema integral de rendición de cuentas en la materia y establecen la entrega de informes periódicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Senado sobre los compromisos adquiridos internacionalmente.
Además, se elimina la prohibición de los miembros del Servicio Exterior Mexicano de difundir información sobre el desempeño de sus cargos, y se crean requisitos con el fin de mejorar la calidad de los informes de gobierno anuales en materia de política exterior para su análisis por parte del Senado.
La legisladora Rojas Hernández dijo que con las modificaciones se busca dejar en claro la estrecha vinculación que debe darse entre el Ejecutivo Federal y el Senado de la República en la conducción y análisis de la política exterior.
La iniciativa, que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Mientras, la iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de la política exterior fue enviada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5