Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-553

  • Incorpora y condecora Parlamento a senador Isidro Pedraza con el grado de Ministro Parlamentario, por su trayectoria profesional y en merito a sus cualidades.
  • Se reconoce también al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta con la credencial como Ministro de Honor del Parlamento.

El doctor Julio Lebrún Madge, presidente del Parlamento Internacional de Educación, reconoció, a través de su incorporación y condecoración, al senador Isidro Pedraza Chávez con el grado de Ministro Parlamentario de este organismo, tras estudiar su trayectoria profesional y docente, y en mérito a sus cualidades personales, profesionales y políticas.
En el mismo acto, Lebrún Madge precisó que el Parlamento tiene reservado reconocimientos de honor que tienen que ver con el destino de la Patria durante su periodo legislativo, por lo que se le otorgó la credencial como Ministro de Honor del Parlamento Internacional de Educación y una medalla del Parlamento al senador Miguel Barbosa Huerta.
En la ceremonia, Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció la labor del senador Isidro Pedraza por la que se hizo merecedor del reconocimiento. Subrayó que es un honor que un integrante de la Cámara de Senadores haya sido distinguido en el grado de Ministro Parlamentario del Parlamento Internacional de Educación.
El Senado, recordó, ha sido escenario de debates y acuerdos que han permitido generar productos legislativos en materia educativa; sin embargo, señaló que su implementación ha enfrentado dificultades, la realidad de la pobreza y la inequidad.
Consideró oportuno reflexionar sobre la educación. Se requiere, dijo, un nuevo paradigma en la educación y cuestionó: ¿cómo combatir al crimen organizado sin una profunda educación y un nuevo modelo? La pérdida de valores, causa de expresiones dolorosas en el país pueden resolverse a través de la implementación de una verdadera reforma a la educación y enseñanza en México, aseguró.
Barbosa Huerta señaló que quienes conforman las instituciones del Estado mexicano deben buscar reformas que propicien que los ciudadanos puedan vivir en paz. Que nunca más se repita el horror que ha ocurrido en México, expresó. No habrá propuesta para solucionar este escenario si no hay aspectos fundamentales en el tema educativo.
El senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, subrayó que la incorporación al Parlamento es una oportunidad para resolver los rezagos en la educación, de hacer aportes desde la sociedad para contribuir en el intercambio de experiencias en la formación de jóvenes y de generaciones que puedan verse beneficiadas con el intercambio que este día inicia.
La educación, aseveró, juega un papel muy importante en nuestro país. La educación y la cultura es la herramienta fundamental con la que se tendrá que desterrar la ola de violencia por la que atravesamos. “Tenemos una urgente necesidad de cobijarnos en esta herramienta para poder dar la transformación y los pasos donde reclama México hoy caminar, y solamente así vamos a poderlo lograr”
El senador Pedraza Chávez entregó un reconocimiento y una medalla conmemorativa del Senado de la República a Julio Lebrún Madge por su contribución a favor de la educación internacional y su valioso aporte a la industria de los hidrocarburos con su obra “El poder del gas”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Internacional de Educación aseguró que el desarrollo se logra a través de la educación. Indicó que el Parlamento se dedica principalmente a coordinar actividades educativas con el fin de lograr un acercamiento con los países desarrollados, debido a que gran parte de las actividades culturales y educativas no se transmiten con la verdadera dimensión que se espera.
El Parlamento, además, tiene la misión de participar en la implantación de modernos métodos y procedimientos para mejorar la calidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias académicas y científicas, motiva la instalación de laboratorios que permitan un eficaz proceso de investigación de la ciencia y la tecnología.
El presidente del Parlamento también condecoró y reconoció con el grado delegado embajador del Parlamento Internacional de Educación a los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Casillas Romero, y Ninfa Salinas Sada; al diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, y a los rectores de las universidades autónomas de Zacatecas y Guerrero, Armando Silva Cháirez y Javier Saldaña Almazán, respectivamente.
El diputado presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo, se congratuló por la incorporación de autoridades al Parlamento Internacional de Educación, cuyo objetivo fundamental es generar condiciones de intercambio de experiencia educativa de los países, y encontrar puntos en común, fundamentalmente de los países latinoamericanos, así como la experiencia que pudieran alimentar otros países acerca de logros y limitaciones.
El sistema educativo nacional dijo, cuenta con una gran infraestructura educativa, un ejército de profesores que rebasa el millón de integrantes, y manifestó que en estos días se aprobará el Presupuesto de Egresos Nacional, en el que se destinan recursos a la educación, pero reconoció que en esa materia no hay dinero que alcance, pues los problemas son serios.
La crisis social, material moral que vive el país se refleja en el sistema educativo y hay que construir la vía para que de manera progresiva se enfrenten los problemas existentes, añadió. En las condiciones en que se encuentra el país, la educación puede ser el instrumento cualitativo y cuantitativo más eficaz para revolucionar el estado de las cosas.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31