Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-554

  • Reto para el Senado garantizar su igualdad social: Eviel Pérez Magaña
  • Insuficientes programas y recursos destinados a disminuir las brechas de desigualdad, señalan

Actualmente la presencia femenina en el sector rural se ha incrementado exponencialmente, ya que más de un millón de mujeres son propietarias de tierras; sin embargo aún son víctimas de discriminación múltiple y su participación en las unidades de producción agropecuaria es mínima, manifestaron senadores y académicos.
Lo anterior, durante las mesas de análisis que se llevaron a cabo en el foro de discusión “La Brecha de Género en el México Rural”, realizado en la antigua casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, aseguró que la discriminación múltiple de la que es objeto el sector femenino en el campo es un problema grave y profundo, debido a que se les victimiza por ser mujeres, indígenas y pobres.
En este sentido, dijo que la Cámara de Senadores tiene el reto de llevar a la mujer rural al plano de la igualdad social, económica y cultural que plasma la Constitución.
A su vez, el académico Héctor Robles Berlanga destacó que nunca en la historia del país se había registrado tanta presencia de mujeres en el medio rural, pues en la actualidad hay más de un millón que son propietarias de tierras ejidales y 282 mil dueñas de tierras privadas, lo que significa un crecimiento exponencial.
Consideró fundamental generar un programa que promueva sus derechos, que les permita participar en las asambleas, aprovechar las tierras de uso común y sus recursos; es decir, no se puede pensar solamente en ejidos y comunidades, sino en todas las formas de tenencia de tierra para dar respuesta a sus necesidades.
En su oportunidad, Milagros Herrero Buchanan, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, manifestó que son insuficientes los programas y recursos que se destinan para disminuir las brechas de desigualdad, además de que es escasa la población beneficiaria con respecto a las necesidades reales de la población a la cual deben atender.
Cuestionó la falta de continuidad de los programas que se crean para ese objetivo, pues anualmente desaparecen, aparecen, cambian de monto o no se explica la razón por la cual un proyecto, que ha tenido una razón y un sustento, es eliminado del Presupuesto de Egresos, lo que afecta negativamente a la población femenina.
Por ello, subrayó que uno de los desafíos legislativos en esta materia es armonizar el marco legal, a fin de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de los recursos públicos que se destinan para reducir la brecha de desigualdad, continuar con una observancia ciudadana e identificar los subejercicios e incumplimiento de metas.
María Eugenia Gómez Luna, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que hay poca participación de las mujeres en las 4 millones de unidades de producción agropecuarias y forestales que existen, ya que sólo participan en 15.5 por ciento de ellas.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5