Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-551

  • La senadora Mely Romero se pronunció por que tomadores de decisiones impulsen acciones legislativas que se traduzcan en beneficio de las mujeres rurales.
  • Las legisladoras deben impulsar un marco jurídico que le dé certeza a la mujer en la propiedad de la tierra.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de inaugurar el foro “La Brecha de Género en el México Rural”, organizada por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión para la Igualdad de Género, se pronunció a favor de seguir proveyendo una cultura de la dignidad de las mujeres en el ámbito rural, en la ciudad y en todos los ámbitos, con el fin de generar mejores condiciones de vida para las mujeres de México.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática subrayó que la brecha de género en el México rural lo entiende como todas las mujeres que todos los días hacen camino al andar; ellas, dijo, son las mujeres que hacen brecha, camino y un esfuerzo, que “todo el tiempo realizan las mujeres para luchar por su dignidad, por su dignidad como personas”.
Comentó que el campo de su pueblo, Zinacatepec, Puebla, está devastado por la falta de orientación y por falta de ayuda técnica que hizo que la tierra se agotara. “Y como el medio rural determina a los hombres y a las mujeres, sin duda que las mujeres rurales tienen una afectación enorme en lo que se refiere al medio donde se desenvuelven”.
Barbosa Huerta subrayó que las mujeres rurales son empoderadas en términos de su dignidad, que desarrolla cada mujer en el ámbito en que se encuentra; la dignidad con que rechaza la vejación, el atropello, la violencia de género; la dignidad para querer a sus hijos, para querer y amar a su esposo, para poder generar la mejor educación y los mejores valores para toda su familia.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Mely Romero Celis, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales, aseguró que las mujeres del medio rural son la clave para la transformación económica, medioambiental y social que requiere el desarrollo de cualquier nación.
Romero Celis resaltó la necesidad de seguir encontrando información, ideas, propuestas y ver las realidades de las mujeres rurales, a fin de que los tomadores de decisiones impulsen acciones legislativas, políticas públicas que se traduzcan en bien de todas y todos lo que viven en el campo.
Enfatizó que las mujeres del ámbito rural tienen un acceso limitado a financiamiento, a los alimentos, a la educación y a los servicios de salud, por lo que consideró indispensable caminar hacia el empoderamiento de las mujeres rurales, no sólo para propiciar el bienestar individual, el de sus familias, el de las comunidades rurales; sino para incrementar toda la productividad económica que a su vez permite el desarrollo pleno de cualquier nación.
Resaltó la aportación de las mujeres rurales en todos los ámbitos del desarrollo del país: de acuerdo a diversas estimaciones, 43 por ciento de la fuerza laboral en zonas rurales lo constituye el género femenino.
Subrayó que de las 11 millones de mujeres del campo, solamente 650 mil tienen su título de propiedad, por lo que consideró que es un tema en el que se debe trabajar a fin de contar con mejores condiciones de financiamiento y a todos los programas que existen.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que la brecha de género en el sector rural es muy grande, toda vez que no se ha tenido la condición, la posibilidad o la voluntad política de voltear a ver a ese sector de la población.
La legisladora del PRI consideró que como legisladoras requieren impulsar un marco jurídico que dé certeza a la mujer en la propiedad de la tierra.
Recordó que, desde que llegó al Senado, presentó una modificación a “esa zanahoria que le dan a las mujeres rurales, que se llama Universidad Autónoma Indígena de México” (UAIM), y no hemos logrado sacarla.
Consideró que el foro debe desembocar en verdaderas acciones afirmativas desde un marco jurídico, como políticas públicas que den certeza a la propiedad y a la presencia de las mujeres rurales.
En el evento estuvieron presentes también los legisladores del PRI, Angélica Araujo Lara y Roberto Albores Gleason, integrante del Instituto Belisario Domínguez y las diputadas del PRI, Cecilia González Gómez, Fernanda Schoeder Verdugo y Dulce María Muñiz Martínez.
Así como Alejandro Encinas Nájera, director de investigación estratégica del Instituto Belisario Domínguez y Eduardo Rojas Vega, director de Difusión del Instituto Belisario Domínguez.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2