Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-549
  • Carlos Ramírez Fuentes, su presidente, señala que se ahorra menos de lo que se necesita, y en un futuro no va a ser suficiente si no se toman medidas pertinentes.
  • Enfatizó en que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra, por lo que también se tiene que pensar en la creación de la pensión universal.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, e hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que se apruebe una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, “un total de 52 artículos, ya aprobados por la Cámara de Diputados, y a discusión aquí”.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es ampliar el régimen de inversión, menores comisiones, mayor competencia, mejores traspasos, mejorar el servicio, mayor ahorro voluntario, entre otras cosas. Esta iniciativa es ambiciosa, profunda, de vital importancia para tener mayores herramientas y poder fortalecer al sistema del ahorro para el retiro”, detalló el presidente de la Consar.

Del mismo modo, instó a los legisladores a crear la llamada Pensión Universal, iniciativa que también se encuentra en comisiones del Senado. Dijo que en el país se necesita crear un mecanismo para incentivar las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro, porque se está percibiendo menos de lo que se necesitará en un futuro.

“Y aquí, en este sistema, como en ningún otro, y lo debo decir con toda claridad, si se aporta poco, no podemos esperar tener grandes pensiones. Porque por más efecto que tenga la capitalización del sistema de pensiones, es decir por los rendimientos, que han sido muy atractivos a lo largo de siete años, no va a ser suficiente. Necesitamos plantear alguna medida que esté vinculada a las aportaciones”, enfatizó.

Dijo que la llamada Pensión Universal es denominada el pilar cero del sistema, misma que también es perfectible pero que se necesita implementar a la brevedad en el país para buscar incrementar las aportaciones de los trabajadores mexicanos, debido a que actualmente sólo cuatro de cada 10 mexicanos está ahorrando para su futuro.

Ramírez Fuentes detalló que al 31 de diciembre de 2012, la Consar contaba con un billón 903 mil millones de pesos; y al cierre de octubre de este año, administra 2.3 billones 009 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 406 mil millones de pesos en los últimos dos años, a pesar de que 2013 representó un reto debido a la volatilidad en los mercados financieros.

Cabe destacar que actualmente, la Consar maneja 51.9 millones de cuentas de ahorro, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento con respecto a 2012, es decir 201 mil millones de pesos en rendimientos en dos años, derivados de las aportaciones tripartitas; y en el acumulado se tiene un billón de pesos en la historia del sistema.

El senador del PRI, Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social, advirtió que aun cuando los réditos aumentaron y alcanzaron en septiembre pasado la suma de un billón de pesos -43.9 por ciento del saldo del ahorro total-, las comisiones de las Afores son muy altas y existe un gran diferencial entre ellas, ejemplo de ello es que Coppel cobra una comisión de 1.34 por ciento y Pensionissste sólo 0.99, por lo que preguntó la propuesta de la Consar para fijar comisiones en 2015.

A lo que el presidente de la Consar explicó que se ha establecido la posibilidad de frenar los gastos de promoción para que éstos no incidan en los cobros a los trabajadores, a la par de ofrecer mayores incentivos a las Afores, como por ejemplo mantener relevante la comisión sobre saldo, pues al generar mayor ahorro la institución financiera obtendrá más ganancia; pero también establecer una comisión por desempeño, es decir, a favor de las instituciones financieras que ofrezcan mejores rendimientos.

Por su parte, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, cuestionó la falta de acciones para informar a la población sobre los beneficios en la contratación de una afore, situación evidente en la Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes donde se indica que hasta 89.6 por ciento los profesionistas independientes cuenta con licenciatura y el 34 por ciento de trabajadores con secundaria; sin embargo, pese a sus estudios, la mayoría prefiere contratar seguro para autos y sólo 3.8 por ciento da prioridad a un ahorro para su retiro.

El titular de la Consar reconoció que el modelo actual de las Afores no es eficiente para lograr generar conciencia entre la población sobre la importancia del ahorro para el retiro, de ahí la propuesta del Ejecutivo para emprender acciones como eliminar obstáculos para hacerlo atractivo, o eliminar restricciones a la inversión con la apertura de portafolios de referencia para fomentar valor agregado a las carteras de inversión con mayor plazo, aplicar el rendimiento neto como diferenciador, además de fortalecer la campaña permanente de educación financiera.

El senador Carlos Mendoza Davis cuestionó sobre el impacto negativo que hubiera podido ocasionar en el ahorro voluntario la decisión en 2013, sobre eliminar los deducibles a este tipo de inversión, así como la posibilidad de reintegrar estos incentivos fiscales.

En respuesta, Ramírez Fuentes aseveró que se ha mantenido el crecimiento del ahorro voluntario, en un menor ritmo, pero no se detiene y actualmente está entre los cuatro y cinco mil millones de pesos. Para aumentarlo propuso establecer el pari passu, es decir una cláusula en un contrato financiero para precisar que los contratos deberán guardar las mismas igualdades de derechos y obligaciones, al tiempo de ofrecer mayores facilidades a los trabajadores para incrementar su ahorro, además de impulsar incentivos laborales como el que puedan destinar parte de su aguinaldo o utilidades a sus cuentas afore.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, refirió que en el tercer trimestre de 2014 hubo una minusvalía por menos de 10 mil 382 millones de pesos y que por el desempleo los trabajadores retiraron siete mil 062 millones de pesos, por lo que preguntó si las administradoras hacen lo conducente para alcanzar mejores tasas de rentabilidad. Asimismo refirió que la minuta en materia de seguridad social universal contempla reforma a la Ley de los sistemas para el retiro, como un nuevo modelo de cobro de comisiones.

Dentro de las medidas legales, señaló Carlos Ramírez Fuentes que la propuesta de reforma tiene cambios al modelo de traspaso, entre ellos, que los cambios de afore se den, transcurrido de uno a tres años, siempre y cuando elija una afore de mejores rendimientos. Otras medidas que considera Cofece, no contenida en la minuta, es reducir legislativamente el gasto comercial de las Afores, limitar gastos de promoción, eliminar límites legales que restringen las alternativas de inversión, establecer que la comisión sobre saldo y vigente se separe en dos componentes y usar licitaciones, entre otros.

En materia de retiro por desempleo, dijo, habrá cambios para simplificar la vida de los trabajadores, dar mayor información las consecuencias del retiro por desempleo, pues les afecta en su pensión porque se le descuentan los recursos de su cuenta y semanas de cotización.

Por el PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia cuestionó acerca de las medidas que toma la Consar respecto de las recomendaciones que le hizo la Comisión Federal de Competencia, tras presentar un estudio de las condiciones de competencia en los sistemas financieros y sus mercados.

En su respuesta, Ramírez Fuentes precisó que de las ocho observaciones que hizo la Cofece, se está en vías de implementar cinco de ellas que no requieren modificación a la Ley. Sobre el gasto operativo de las Afores, indicó que ante la competencia entre las mismas, se tienen siete mil 500 millones de pesos gastados en temas comerciales, que generan poco valor a los ahorradores del sistema.

Consideró necesario tomar medidas regulatorias para mitigar o incentivar cambio en el gasto de las Afores, como bajar las comisiones y cambiar el modelo tradicional de traspaso, pues a muchos trabajadores no les importa y los que ganan son los agentes promotores.

En su oportunidad, el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, del PT, cuestionó al funcionario sobre las medidas que se deberán implementar para el sistema de pensiones, pues existe un déficit de 116 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los regímenes de pensiones y retiros, y “no hay acciones estructurales para implementar una reforma que eficiente el ahorro”.

Finalmente, el director de la Consar dijo que existen varias medidas que se han implementado en otros países, como aumentar la base de cotización, apoyos y medidas fiscales; sin embargo en México se ha dificultado la incorporación al trabajo formal para aportar al sistema de ahorro. Detalló que para alcanzar pensiones equivalentes al 75 por ciento del salario, se tiene que ahorrar entre el 13 y 15 por ciento del salario base de cotización durante toda la vida laboral.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2