Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-550
  • El texto trata sobre las características que se requieren para impulsar el desarrollo.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó el libro "Innovación a la mexicana", del autor Ramón Muñoz Gutiérrez, texto que trata sobre las características que se requieren para impulsar el desarrollo.

Muñoz Gutiérrez advirtió que innovar no consiste sólo en romper paradigmas, alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia, tecnología e innovación o ampliar la membresía del Sistema Nacional de Investigadores, sino que implica el concepto de inclusión social.
Dijo que su obra contempla el reto de vincular a los actores más importantes del “ecosistema” del conocimiento, la tecnología y la innovación, con las políticas y los cuadros normativos necesarios para crear un círculo virtuoso que permita crear nuevos y mejores productos que impacten el mercado e incrementen la productividad, rentabilidad y competitividad.
Indicó que las instituciones económicas inclusivas que hacen respetar los derechos de propiedad crean igualdad de oportunidades, a la vez que fomentan la inversión en educación y nuevas tecnologías.
El autor subrayó que los ejes fundamentales para el desarrollo innovador son: democratizar la innovación; atender y mitigar la pobreza; mejorar la calidad de vida de la población e innovar desde la diversidad.
Todos tenemos la capacidad para innovar y ésta se multiplica cuando los entornos resultan propicios, se reconoce el poder de los paradigmas y se impulsan buenas prácticas que se incorporan como parte de la cultura. "El paso siguiente es la detonación del desarrollo económico y social", puntualizó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5