Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-533

  • La normatividad vigente prevé que los legisladores sólo pueden pertenecer a cuatro comisiones.
  • Aprueban minuta para que no sea una condición de ingreso o permanencia en el trabajo, la prueba de embarazo a mujeres.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aprobó un dictamen por el que se reforma el Artículo 104, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General, cuyo objetivo es que el límite de comisiones ordinarias a las que pueda pertenecer un senador sean cinco y no cuatro, como lo establece la norma vigente.

Lo anterior, debido a que algunas comisiones ordinarias se encuentran incompletas, ante la limitación impuesta en el mismo ordenamiento, lo que afecta el funcionamiento del Senado.
En la reunión de trabajo en la que participaron los senadores René Juárez Cisneros, del PRI, Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN, y Encinas Rodríguez, fueron aprobados un total de 18 dictámenes, de los cuales siete fueron en sentido positivo y los once restantes, en negativo.
Los legisladores avalaron una minuta que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para precisar la no exigencia de pruebas de embarazo a mujeres como condición para el ingreso o permanencia en el empleo.
Además, aprobaron un dictamen por el que se modifican las leyes de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y General de Infraestructura Física Educativa, a fin de establecer que en toda obra pública que se licite y en las ampliaciones, adecuaciones, remodelaciones, etc, en los tres órdenes de gobierno, se consideren los criterios de accesibilidad universal, conforme a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Otro, por el que se impulsa ante las entidades federativas el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público, a través de la adición de una fracción VI al Artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que se precisa que para cualquier proyecto en población indígena se requiere la autorización y consentimiento previo de las comunidades, coincidente con los tratados internacionales suscritos por el país.
De la misma legislación, pero en un segundo dictamen, se avaló una reforma a la fracción V del Artículo 3, a fin de incluir la igualdad para la atención tanto a mujeres como hombres de las poblaciones indígenas.
En otro tema, se aprobó una minuta que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de incorporar específicamente a las sociedades cooperativas y demás formas de organización social que conforma el sector social de la economía, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Economía Social Solidaria.
En el apartado de asuntos generales, el senador René Juárez Cisneros, del PRI, a título personal y a nombre de su grupo parlamentario expresó su solidaridad con el senador Alejandro Encinas, luego de la agresión en su contra, durante su estancia en el estado de Veracruz, y manifestó rechazo absoluto a cualquier expresión de violencia.
En respuesta, el senador perredista comentó: “fue un momento difícil, una provocación que en nada contribuye a quitar el clima de tensión y enrarecimiento político por el que atraviesa el país”; e insistió en no aceptar ese tipo de provocaciones, y pidió que sean atendidos los asuntos sustantivos del país.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5