Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-532

  • El objetivo es incrementar los ingresos de los municipios.
  • La única excepción del pago del impuesto predial se mantendrá para los bienes destinados a la educación y salud.

El senador del PAN, Martín Orozco Sandoval, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución, y la cual está enfocada a eliminar exenciones en materia de impuesto predial a los municipios y, para incrementar los recursos de este nivel de gobierno.

En su exposición de motivos, el senador expuso que la situación actual en que se encuentran los municipios mexicanos se debe en parte a su dependencia de los recursos económicos provenientes de la Federación, a la baja recaudación de ingresos propios y, a las disposiciones constitucionales que debilitan la recaudación municipal al establecer exenciones al pago de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Ante este panorama, destacó la necesidad de modificar las disposiciones constitucionales que exentan del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios.

Precisó que el objetivo de la iniciativa radica en aumentarlos ingresos de los municipios por concepto del impuesto predial, pues de concretarse la reforma los municipios obtendrán mayores ingresos, prestarán mejores servicios públicos, fortalecerán sus haciendas públicas e incrementarán su autonomía financiera y política.

Consideró que el robustecer financiera y políticamente a los municipios es una tarea impostergable, al ser las autoridades municipales las más cercanas a la ciudadanía y quienes identifican mejor las demandas sociales, por ello el Congreso General de la Unión tiene la tarea ineludible de modificar el marco jurídico actual para ampliar las fuentes de ingresos de los municipios.

Comentó que de acuerdo con las cifras del Reporte “Finanzas Públicas de los Municipios” correspondiente al cuarto trimestre del 2012, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, durante dicho período el 60% de los ingresos municipales provinieron de las transferencias que los Estados y la Federación enviaron a los municipios.

Indicó que respecto a los ingresos propios, el reporte mencionado señala que el 17% de los ingresos municipales proviene de los impuestos que cobran los municipios.

Señaló que en el país tiene un rezago en el cobro del impuesto predial y dejan en claro la gran dependencia de los municipios hacia las transferencias federales y estatales.

Por lo que, con el propósito de revertir esta tendencia la iniciativa plantea eliminar las exenciones de las que gozan los bienes de dominio público de la Federación, los estados y municipios que hasta ahora les ha permitido de manera inequitativa evadir el pago del impuesto predial.

Dijo que la única excepción del pago del impuesto predial que se mantendrá en el texto constitucional será para los bienes de dominio público que estén destinados a prestar servicios de educación y salud. Con esta medida se pretende que los recursos destinados a ofrecer los servicios señalados cumplan con su objetivo principal.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5