Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-532

  • La matrícula del sistema tecnológico asciende a 486 mil 899 estudiantes de licenciatura.
  • Del ocho por ciento del PIB que se debe destinar a la educación, el cinco por ciento se deberá utilizar para la investigación científica y desarrollo tecnológico.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) etiquetados para todos los niveles educativos, no podrán ser menores a los destinados en años previos.
Se establece además, que del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se debe destinar a los servicios educativos, al menos el cinco por ciento se deberá utilizar para la investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.
La iniciativa señala que se prestarán servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo para que concluyan la educación básica y media superior, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia, y egreso a las mujeres.
La propuesta busca fortalecer y mejorar los servicios e infraestructura de la Educación Superior Tecnológica conformado por 263 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 131 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
El senador indicó que la matrícula del sistema tecnológico es de 486 mil 899 estudiantes de licenciatura, sólo 649 de sus planes de estudio son considerados programas de calidad, mientras que un total de 86 alcanzó este reconocimiento en el posgrado, que cursan 3 mil 983 alumnos.
Señaló que el personal docente, continuó, está conformado por 26 mil 879 profesores, pero sólo cuatro de cada 10 cuentan con estudios de especialización, maestría o doctorado. De ellos, menos de 50 por ciento se desempeñan como maestros de tiempo completo.
El senador Robles Montoya reiteró que se requiere adquirir y dar mantenimiento a los equipos de laboratorios, actualizar los libros de especialidad, capacitar de forma permanente al personal docente y administrativo y disminuir el monto del cobro de cuotas o colegiaturas que se cobran en las universidades e institutos tecnológicos.
La iniciativa que reforma los artículos 9, 10, 25 y 33 de la Ley General de Educación fue turnada a las comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen.

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