Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-531

  • Las o los interesados deberán cubrir los requisitos marcados en este texto.
  • Senado anuncia cambios en Comisiones ordinarias

El Senado lanzó una convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado Electoral del estado de Campeche, cuya vacante se genera con la renuncia de la ciudadana Gloria Vilmary Pérez Escobar, magistrada del órgano jurisdiccional electoral de ese estado, quien fue electa el 2 de octubre de 2014 por siete años.
Los interesados a participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, se podrá presentar en la oficinas de la Junta de Coordinación Política ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma 135, esquina Insurgentes, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, a partir del 11 de noviembre y hasta el 14 de noviembre de 2014, en un horario de diez a dieciocho horas, acompañado por duplicado de la siguiente documentación:
Currículum vite, acompañado con fotografía actual; copia certificada de los siguientes documentos; título profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de diez años; cédula profesional; credencial para votar con fotografía.
Documentos que corroboren el currículum vitae; escrito en el que manifiesten decir verdad bajo protesta de decir verdad; no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; haber residido en la entidad federativa de que se trate durante el último año; no haber sido de la entidad de que se trate gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, en los últimos cuatro años.
No debe desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político; no haber sido registrado como candidato o cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección de un partido político en los últimos seis años.
En el caso de que sean o se hayan desempeñado como servidores públicos, si se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra y, en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y, si se ha dictado resolución, el sentido de la misma; documentación que permita acreditar conocimientos en derecho electoral.
Ensayo con extensión máxima de 5 cuartillas, en hoja carta, letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre alguno de los siguientes temas: Análisis a la Reforma Constitucional Electoral; Análisis a las reformas secundarias; Competencia del Instituto Nacional Electoral; Armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral.
Si el aspirante actualmente se desempeña como Magistrado del Órgano jurisdiccional local en materia electoral, deberá presentar escrito, con una extensión máxima de 3 cuartillas, donde exprese las razones o motivos por las que considera debe seguir perteneciendo a dicho órgano; Asistir a las entrevistas que para tal efecto le convoque la Comisión de Justicia.
La Junta de Coordinación Política del Senado remitirá, dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de los documentos, a la Comisión de Justicia la documentación de los aspirantes, y emitirá un acuerdo para validar los mismos. La falta de alguno de los documentos aquí señalados o su presentación, fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para considerarlos inelegibles.
Con la intención de brindarle máxima publicidad a la presente Convocatoria, ésta deberá ser publicada en la Gaceta del Senado, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República y en el Micro Sitio de la Comisión de Justicia.
La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y procederá a la presentación ante la Junta de Coordinación Política, mediante dictamen, fundado y motivado, del listado de los candidatos que reúnan condiciones de elegibilidad para dicho cargo, a más tardar el 25 de noviembre del presente año.
Una vez recibidas las listas de los candidatos, en los términos del punto que antecede, la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores al candidato que considere cubran la vacante generada· por la renuncia de la magistrada, indicando el periodo por el cual sea elegido en términos del numeral 1, del artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La elección como magistrado electoral local del estado de Campeche, que cubra dicha vacante, se realizará mediante votación por cédula y una vez efectuada la elección por el este órgano legislativo, el magistrado electoral rendirá la protesta de ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores.
La designación de quien resulte electo como magistrado electoral del Estado de Campeche se comunicará al gobernador del estado; al Presidente del Congreso de la entidad, al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Presidente del Organismo local en materia electoral del estado.
Por otro lado, la Junta de Coordinación Política informó que el senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y se integra a la Comisión de Desarrollo Social.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo se integra a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y el senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión de Distrito Federal.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5