Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-507

  • En la sesión de este día se aprobaron dos dictámenes en materia de Cambio Climático.
  • Uno más que impulsa acciones encaminadas a la preservación de la mariposa Monarca.

La Cámara de Senadores pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y coordinador suplente del Sistema Nacional en la materia, difunda las mejores prácticas de ahorro de energía, acciones para disminuir el consumo de energéticos, beneficios del uso de transporte alternativo y prácticas que contribuyan a disminuir los efectos adversos derivados del cambio climático.

Lo anterior, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estados y municipios.
En favor del dictamen, el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez hizo un llamado para crear conciencia sobre la disminución del uso de energía y para generar otras fuentes alternativas de transporte que incidan en la disminución del índice de contaminación.
México, dijo, presenta altos niveles de bióxido de carbono, debido a la existencia de un alto número de vehículos, pues en los últimos 20 años el número de automóviles se triplicó y alrededor de 500 se incorporan a diario. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha informado que cada año se presentan 15 mil decesos por la contaminación del aire ambiental.
Como nación, agregó, contribuimos con el 1.5 de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, al producir 643 millones de toneladas de bióxido de carbono y somos el lugar 12 entre los países con mayores emisiones a nivel mundial, motivo que obliga a hacer una campaña para que se desista del transporte individual y se impulse el transporte público, y con ello, mitigar daño ambiental, aseguró.
En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, el Senado de la República --en congruencia con las disposiciones que prevé la Ley General de Cambio Climático-- exhortó a los Congresos locales a emitir sus leyes respectivas en materia de cambio climático, reformen las leyes vigentes o de ser necesario, otras disposiciones normativas relativas a la adaptación y mitigación en la materia.
Asimismo, para que los titulares de las dependencias de los poderes ejecutivos de los gobiernos estatales, expidan e implementen programas en materia de cambio climático, promoviendo una amplia participación de los sectores público, privado y la sociedad en general.
Adicionalmente, el Senado reconoció a las entidades federativas que ya cuentan con legislación y con un Programa Estatal en la materia, y los alentó a continuar con los esfuerzos que permitan avanzar en la atención de este tema tan importante.
En un tercer dictamen, el Pleno del Senado solicitó tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los órganos desconcentrados y descentralizados competentes, continuar con el liderazgo y papel propositivo en el impulso e implementación de acciones a nivel trilateral –México, Estados Unidos y Canadá- que permitan conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
El acuerdo también plantea que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refuerce las acciones de inspección y vigilancia en pro de la conservación y el desarrollo de actividades productivas sustentables en la zona de hibernación de la especie.
El senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que la reducción de la población de la mariposa monarca se atribuye principalmente a la pérdida de los sitios en que se pueden alimentar, debido a la erradicación de plantas de algodoncillo por el uso de herbicidas y fertilizantes para uso agrícola y por la deforestación y degradación forestal causada por la tala ilegal y condiciones climáticas extremas cada vez más frecuentes, generadas por el calentamiento global.
Al respecto, señaló que México, Estados Unidos y Canadá han trabajado juntos en soluciones posibles, en razón de las consecuencias que pueden generarse para los tres países en el caso de su extinción total.
Destacó que gran parte de los ingresos generados por el turismo en Michoacán, provienen de la visita a la reserva de la biosfera de la mariposa monarca. Consideró que la aprobación del dictamen es un primer paso en la conservación de los ecosistemas y en el reconocimiento de que la tala ilegal es un problema que incide en la generación de un mejor hábitat para la mariposa monarca.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5